Ciudad del Este

Convocan a manifestación para exigir destitución de Camaristas

Padre de la niña abusada por un expolicía volverá a encadenarse en las rejas del Palacio de Justicia.



Activistas por los derechos de los niños convocan a una gran manifestación para exigir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la remoción de tres camaristas suspendidos por liberar a un ex policía condenado a 10 años de cárcel por sistemáticos abusos de su hijastra. La protesta está marcada para este martes 2 de junio, a las 12:00, frente al Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

Los organizadores indicaron que respetarán el distanciamiento físico y la higiene, en el marco de las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

El padre de la víctima adelantó que volverá a encardenarse frente al Palacio de Jusiticia, donde posteriormente los manifestantes acompañarán la transmisión de la sesión ordinaria del JEM.

La preocupación de la familia es que los magistrados Isidro González Sánchez, Aniceto Amarilla Arévalos y Miriyan Meza de López, sean blanqueados pese a comprobarse fehacientemente que incurrieron en mal desempeño de funciones al aplicar herramientas procesales que no correspondían para mandar a su casa al expolicia condenado a 10 años de prisión.

Afirman que miran con desconfianza a los miembros del JEM, luego de beneficiar con apercibimiento al Tribunal de Sentencia de Paraguarí, quienes también fueron enjuiciados por un hecho similar.

La situación de los camaristas debía definirse en la sesión ordinaria pasada, pero se postergó para mañana por ausencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, quien posteriormente renunció a la representación que ejercía ante el Jurado y fue reemplazado por su colega Manuel Ramírez Candia.