Ciudad del Este

Convocan a limpiar Ciudad del Este de cartelería política este sábado

Claramente los precandidatos de distintos movimientos no se tomaron la molestia de retirar sus carteles entre anoche y este viernes.



El equipo conductor del partido Patria Querida en Ciudad del Este organiza una jornada de limpieza y retirada de carteles, pancartas y demás utilería de propaganda política de dos principales zonas de la capital departamental: La rotonda del Área 1 y la Avenida Perú. El evento en cuestión lleva por título “Ñamopotî CDE” e invita a toda la ciudadanía que esté interesada a participar tanto de mañana como de tarde en dicha actividad.

Según los plazos establecidos por ley, la propaganda para las internas municipales que se realizarán este domingo 20 de junio se inició el 19 de mayo y debió finalizar el jueves 17 de junio. Esto mismo se ve contemplado en la Ley Nº 834/96 Código Electoral que, en su artículo 290, indica que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral.

A pesar de esto, en distintos puntos de la ciudad es posible todavía encontrar decenas de carteles, afiches, pancartas y pasacalles de propaganda política de los principales partidos políticos del país, generando así una polución visual que ya fue denunciada por varias personas en redes sociales, manifestando su rechazo ante el abuso propagandístico.

"Creemos que los políticos tienen que cumplir la ley. Y lo deben cumplir desde el vamos, desde la campaña electoral. Me parece vergonzosa la polución visual que se dio este año, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Muchas veces los políticos piensan que están por encima de la ley y que pueden hacer los que se les cante. No es así. Ojalá para este domingo la gente de los partidos tradicionales evalúe quienes cumplieron con las normas electorales y quienes no" expresó José Ayala Cambra, precandidato a la intendencia por el partido Patria Querida, quien participará este sábado de la actividad.

Recordó además que en elecciones pasadas "nos comprometimos y cumplimos en retirar nuestras propagandas de la vía pública. Esta acción debe ser un ejemplo de coherencia electoral". El horario para la mañana será a las 09:30 en la rotonda del Área 1 de Ciudad del Este, mientras que para las 14:30 se convoca en la Avda. Perú.