Ciudad del Este

Contraloría comprueba "Mafia" en la UNE

Alumnos habían denunciado el hecho en el 2015.



La Contraloria General de la República realizó su informe final sobre las investigaciones realizadas a la Universidad Nacional del Este, tras la serie de denuncias de supuestos hechos de corrupción denunciados por los estudiantes en el 2015, con manifestaciones y paros académicos en las distintas facultades. La auditoría había sido solicitada por el mismo rector de la UNE, Ingeniero Gerónimo Laviosa, cediendo a la presión de los universitarios en aquel entonces.

Tras casi tres años de investigación, la Contraloria General de la República comprobó los hechos de corrupción, malversación de fondos, salarios exuberantes y obras fantasmas ejecutadas.

Por ejemplo, para la construcción y terminación del Decanato y trabajos de ampliación y adecuación de la Facultad Politécnica fueron certificadas la compra de materiales e insumos por el valor de Gs. 280.425.982 según el informe de la UNE, pero la investigación de la CGR detectó que los precios eran superiores a la fecha de presentación de ofertas. Según la auditoria, la inversión debía ser de Gs 196.043.934, generando una diferencia de Gs. 84.382.048. 

Según el contrato N° 042/13 - Lote 2, la Construcción de Aulas en la Facultad de Filosofía, se encontraron menos cantidades ejecutadas de las que fueron certificadas y pagadas. Se realizaron análisis de los precios unitarios de la Planilla de Oferta Adjudicada, en el que se encontraron montos superiores a los precios de mercado en la fecha de presentación de ofertas, es decir, según informe de la UNE, se gastó un total de Gs. 488.041.027, siendo que, según la auditoria de la CGR, la inversión debía ser de Gs. 431.671.406, generando una diferencia de Gs. 56.369.621. 

La malversación más grande se dio en la Facultad de Ingeniería Agronómica, con la construcción de aulas, bibliotecas y acceso, donde no fueron ejecutados el 60%  de los rubros certificados como la excavación para cimiento de PBC, el cimiento de PBC, techo cerámico, revoque de pilares de hormigón, etc; además de otras obras ejecutadas pero no certificadas como losas, molduras de hormigón, mamposterías de ladrillo común visto y ladrillo convocó. El informe de la UNE menciona una inversión de Gs. 377.941.418, mientras que, según el informe de auditoría, debió ser solo de Gs. 160.679.017. La malversación fue de Gs. 217.262.402.

Estas y varias obras no ejecutadas pero si pagadas constan en el informe final de la auditoría, totalizando Gs 1.580.246.549.

Además de los costos inflados en ejecuciones de obras, se demostraron que varios docentes cobraban salarios estelares y desempeñaban cargos que no les correspondían, inclusive, estaban impartiendo aulas en sedes de otras ciudades y la central. 

Entre los principales cabecillas de la Mafia de la UNE, se encuentran el actual rector Gerónimo Laviosa y el ex rector Víctor Brítez, decanos de distintas facultades como la de Filosofía, Blanca Tottil de Moreno; de Derecho y Ciencias Sociales, Nelson Riveros; de Ciencias Médicas, Hugo Casartelli; Ciencias Económicas, Carlos Wilfrido Escurra; de Politécnica, Eustaquio Martínez y de la Facultad de Ingeniería Agronómica, José Sánchez.

"UNE NO TE CALLES"

Durante las manifestaciones realizadas en el 2015 por los estudiantes, habían denunciado estos hechos que figuran en el informe final de la CGR, en un total de 100 páginas. En la Facultad de Filosofía, 18 alumnos habían sido suspendidos por un año por las manifestaciones, además de 17 estudiantes que fueron imputados y posteriormente absueltos.