Ciudad del Este

Contingente de guardias para reforzar penitenciaría de CDE

Ministerio de Justicia explicó situación de los funcionarios a través de un comunicado.



Ante denuncias del Sindicato Penitenciario sobre una supuesta obligatoriedad a los agentes penitenciarios afectados por COVID-19 para asistir a sus puestos de trabajo dentro de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este (CDE), el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunican cuanto sigue:

El día lunes 22 de junio durante una reunión mantenida entre el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño, el Viceministro de Atención Integral a la Salud, Carlos Portillo y el Director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, los agentes penitenciarios manifestaron el interés de seguir desempeñándose dentro de la penitenciaría para custodiar la seguridad.

Mediante un trabajo coordinado con el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) se habilitaron dos albergues para separar a los funcionarios con COVID-19 positivo de los negativos y se dispuso un vehículo para trasladar a los agentes penitenciarios sin COVID-19 para la custodia correspondiente.

A través de un trabajo articulado con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se distribuyen kits de alimentos a los familiares de los funcionarios que se encuentran en los albergues.

Los lugares habilitados para el aislamiento preventivo cuentan con asistencia permanente de profesionales de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Cruz Roja Paraguaya.

El Ministerio de Justicia envió un contingente del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) para reforzar la seguridad y apoyar a los agentes penitenciarios que ofrecieron sus servicios a pesar de la situación generada dentro de la penitenciaría de CDE.

El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social trabajan articuladamente para enfrentar la pandemia en el sistema penitenciario y disminuir las posibilidades de propagación del COVID-19.