Ciudad del Este

Conformarán Consejo Local de Educación 2020

Primera sesión se realizó este martes.



Miembros del Consejo Local de Educación realizaron este martes la primera sesión del año 2020, ocasión en que definieron cuestiones puntales relacionadas con la necesidad de un aval para la trasferencia de apoyo municipal, procesos licitatorios del período 2018-2019 y convenios de cooperación.

El director de Desarrollo Social de la Municipalidad, el Econ. Sebastián Martínez, quien preside el Consejo, explicó que ayer iniciaron las actividades oficiales, con la disposición de realizar la próxima semana un llamado a los diferentes representantes que conformarán este año el Consejo Local de Educación.
 
Indicó que para el efecto, se hará una solicitud formal desde la Intendencia Municipal de Ciudad del Este a la Dirección Departamental de Educación para convocar a todos los sectores, que deben ser representados.
 
En segundo lugar, se decidió solicitar un informe a la Intendencia con relación a las obras ya presupuestadas dentro de las licitaciones ya adjudicadas y las que se abrirán para tener un panorama sobre todos los proyectos que serán ejecutados en este año, ya sean los provenientes de la micro-planificación del 2018-2019, para obtener una radiografía completa y la supervisión de todas las obras en todos los municipios.
 
En tercer lugar, se analizaron los próximos convenios a firmarse entre la organización civil Reacción con la Municipalidad y el Ministerio de Educación y Ciencias, para la estructuración más formal y un mejor control al FONACIDE, según expuso Sebastián Martínez. El mismo indicó que solicitó a los miembros para que el Consejo empiece su labor ya, para que se definan las obras lo antes posible, teniendo en cuenta que existen muchos otros aspectos de la educación que no son tenidos en cuenta y que “tenemos que velar por la calidad de la educación en Ciudad del Este”.
 
“Hay muchas falencias que hacen que la educación no pueda avanzar, entonces quisiéramos por eso también que el Consejo empiece a insistir ante el Ministerio, el mejoramiento de la aplicación de los rubros en cada una de las instituciones”, enfatizó. Indicó que existen colegios que carecen de secretarios, celadores, guardias.
 
La Prof. Lilian Arzamendia de Torres significó que la reunión fue muy importante como apertura del año lectivo, con la participación del 99 por ciento de los integrantes, lo que demuestra la preocupación y el interés por parte de los mismos.
 
Se tuvo dos ausencias totalmente justificadas, pero todos los miembros se mostraron muy entusiasmados y con ganas de trabajar, demuestran mucho interés por todo lo que está ocurriendo en materia de educación, dispuestos a cooperar para la mejoría de la educación dentro del distrito, conforme explicó.
 
También dijo que se logró un acuerdo mayoritario dentro del Consejo Local de Educación en torno a la intención de incluir a la mayor cantidad de actores, al considerarse que el aporte de cada uno de los estamentos será muy valioso para conseguir los objetivos. En tal contexto, se ha recordado a los directores indígenas, representantes de la Gobernación, la Iglesia, con el fin de impulsar una mejor educación.
 
“La idea es ser reflejo, modelo de buen gerenciamiento de la educación y que eso sirva de base para otros consejos distritales”, señaló, al aclarar que desde el año pasado se ha cursado invitación al representante estudiantil quien ha participado en todas las sesiones, a la medida de su tiempo disponible. Anunció que se cursará invitación a los centros de estudiantes para que definan la participación de su representante, para que el estamento tenga su voz dentro del Consejo.