Ciudad del Este

Conforman equipo para inauguración del Centro Cultural

La inauguración esta prevista para el mes de setiembre próximo, según anunciaron desde la Gobernación



El Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, reconoció, a través de una resolución de la institución departamental, a la Comisión Interinstitucional de Organización para la inauguración del Centro Cultural “Mangoré” Agustín Pío Barrios, que esta en su etapa de culminación. 

La resolución Nº 1622/22, según los datos del Gobierno Departamental, indica que la Comisión está conformada por el licenciado Clide Mereles, Secretario de Obras, de la Gobernación de Alto Paraná (GAP) como presidente; ingeniero David Báez, Secretario de la Juventud (GAP) como secretario; abogada Lilian Báez, Secretaria de Planificación y Control (GAP), como tesorera. Además los coordinadores: licenciado Juan Alcides Gavilán, Secretario de Protocolo y el abogado, Roberto Pérez, ambos de la GAP. Como miembros figuran: el abogado Julio Meaurio y la licenciada, Graciela Jara, ambos de la Universidad Nacional del Este (UNE); la abogada Ada Garayo, directora departamental de Educación, el abogado José López, Secretario de Talento Humano (GAP), Aldo Paredes, de la Asociación de Músicos de Alto Paraná y Blas Higinio Benítez, del Centro de Escritores de Alto Paraná. 

En la mañana de este jueves, los integrantes de la citada comisión realizaron un recorrido por el Centro Cultural, verificando el avance de las obras. Clide Mereles destacó que dentro de unas semanas más el Centro Cultural estará culminado para su posterior inauguración oficial.

“Estamos visitando el futuro local del Centro Cultural que ya está prácticamente en su etapa de culminación como estamos viendo ahora con representantes de distintas instituciones educativas, artísticas y culturales que forman parte de la comisión que está trabajando para la inauguración. De tal forma que puedan apreciar el avance de las obras para que puedan apreciar la calidad y por supuesto todos se muestran sorprendidos con esta maravillosa y portentosa obra que está construyendo la Gobernación, administración Roberto González Vaesken. Esto representa una visión que siempre tuvo el Gobernador, de hacer un espacio exclusivo para la cultura y el arte en el departamento del Alto Paraná”, destacó.

Seguidamente también expresó que la edificación se realizó en el predio de la Gobernación en un lugar privilegiado, accesible y con gran espacio.

“Este Centro Cultural se va convertir, a partir de su inauguración, en un centro de referencia para la parte artística, para la parte cultural, para la parte académica y todos los que vivimos en esta parte del país, así como, aquellos que visitan nuestra ciudad y nuestro departamento van a tener un lugar donde pueden venir a conocer la cultura paraguaya”, indicó Mereles.

A su turno, la directora departamental de Educación, licenciada Ada Garayo, comentó: “Es una obra espectacular envidiable, es un Centro Cultural que hace mucho nos merecemos los altoparanaenses están. La verdad que es un sueño hecho realidad”, refirió.

De la misma forma, la licenciada Carmen Luz Liuzzi, de la Escuela Superior de Bellas Artes (UNE) destacó: “esto (por la obra) significa para mucho nuestros alumnos. Es un espacio donde van a desarrollar todas sus habilidades, capacidades, todo lo que ellos aprendieron. Este es el espacio ideal para ellos, porque aquí van a poder venir a presentar sus obras para la comunidad a mostrar su talento”, afirmó. 

La Gobernación destinó un poco más de 11.000 millones de guaraníes para la construcción del Centro Cultural que consta con auditorio con capacidad una capacidad para 650 personas con un sistema acústico de primer nivel.

Son 2.510 m² de construcción que incluye además: aulas para clases de danza, teatro y música. Además de sanitarios sexados, galerías de exposición y cafetería.