Ciudad del Este

Concluyó montaje de vigas de los puentes principales del Multiviaducto

Con esto se da el cierra oficial de la parte inicial de las obras.



El montaje de las 19 vigas longitudinales, correspondientes a uno de los puentes del Multiviaducto de Ciudad del Este, financiado por la ITAIPU Binacional, marcan el cierre de la parte inicial de las obras en el kilómetro 7 de la capital departamental. Se trata del segundo lote de prefabricados que llegó a la región en febrero de este año, proveniente de la planta fabricadora ubicada en Capiatá.

Los trabajos mencionados concluyeron la semana pasada según informó el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la ITAIPU, quien mencionó que también se registraron avances en el cargamento del hormigón de la losa de aproximación de este puente, así como la ejecución de pilotes preperforados en varias líneas que servirán de contención para las rampas y pistas de giros.

Las vigas colocadas conforman la pérgola Este, lindante con la avenida Perú. En lo referente al puente principal Oeste, situado en la zona de la avenida Julio César Riquelme, las obras se centran en la preparación de los tableros, con la instalación de las prelosas que servirán de encofrado. Sobre éstas son montadas las armaduras, previo al colado del hormigón.

"Concluimos con éxito un hito de la obra que representa el montaje de las vigas prefabricadas. Recordemos que nos encontramos ejecutando las obras de la primera fase, correspondiente a todas las estructuras ubicadas a lo largo de la Ruta PY 02”, explicó el ingeniero Barúa.

“Es importante destacar que todos los pasos superiores (puentes) son elementos a nivel de la calzada actual de las avenidas, evitando así estructuras pesadas a la vista que generen zonas oscuras, apta para usos indebidos, cuidando de esta manera los aspectos urbanísticos", agregó.

En lo referente a la producción, a inicios de marzo fueron ejecutados 6.000 metros lineales de pilotes de contención, 140.000 metros cúbicos de excavación en el paso inferior y 900 metros lineales de vigas principales en los puentes. Otros tantos metros cúbicos entre vigas de coronamiento de pantallas, losas de aproximación, prelosas y obras de drenaje.

Cabe destacar que, de las 19 vigas instaladas en los puentes Este y Oeste, dos corresponden a las futuras pasarelas peatonales a desnivel.

El Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este genera una inversión por parte de ITAIPU por más de 11 millones de dólares y su construcción permitirá agilizar el paso de unos 100.000 vehículos por día. La obra se enmarca dentro del eje prioritario de gestión “Energía para el Desarrollo” de la Entidad, y forma parte de las acciones encaradas por el Gobierno Nacional para el desarrollo del décimo departamento.