Ciudad del Este

Comuna invierte más de G. 157 millones en reparación de maquinarias

Funcionarios se mostraron agradecidos y motivados.



La optimización de recursos, un importante logro en la gestión del intendente Miguel Prieto, se concreta con la reparación de tres motoniveladoras que estaban paradas desde hace más de tres años, en el taller de la Municipalidad de Ciudad del Este. La reactivación de las máquinas tendrá un gran impacto operativo en la ejecución de obras y servicios municipales. La reparación y mantenimiento se está ejecutando por medio de una licitación pública de poco más de 157 millones de guaraníes.

Una de las máquinas ya arrancó con éxito y la próxima semana ya estaría potenciando los servicios municipales, hecho que causó mucha emoción a los operarios que estaban preocupados por la paralización de las motoniveladoras.
 
La directora de Servicios Municipales, Alison Anisimoff, indicó que en el taller municipal están varados tractores muy importantes en el sentido de que son máquinas prácticamente eternas por la procedencia de fábrica, por lo que se realizó un relevamiento con técnicos especializados, quienes concluyeron que vale la pena repararlas.
 
Mencionó que la Municipalidad de Ciudad del Este invertirá poco más de 157 millones de guaraníes para la reparación con repuestos cien por ciento originales correspondientes a la marca de las motoniveladoras cuyo costo de operación es de 300 mil guaraníes por hora. Por lo tanto, la inversión representa un ahorro enorme para la Municipalidad en el sentido de que se utilizan los recursos propios de la comuna en cuanto a maquinarias y recursos humanos.
 
Alegó que están poniendo en condiciones las máquinas para que trabajen porque son las más requeridas por los ciudadanos, como comisiones de fomento, instituciones educativas, para nivelación de terrenos, plazas, canchas y apertura de caminos.
 
Anunció que la agenda establecida para servicios de motoniveladora para el mes de setiembre es amplia, ya que se tuvo que parar la única motoniveladora que estaba funcionando por urgencia de mantenimiento.
 
La directora de Servicios Municipales recordó que el departamento de transporte de la Municipalidad se encontró en estado desastroso por la falta de gestión para el mantenimiento de los rodados que son imprescindibles para la Municipalidad.
 
Bacilides Chaparro, responsable de la reparación y mantenimiento,  es el propietario de la empresa Servimáquinas, la única que se presentó a la licitación, con 25 años de trayectoria en el rubro en Ciudad del Este. Señaló que ha trabajado en épocas anteriores con la Municipalidad pero con la inconveniencia para cobrar por sus servicios.
 
“Confío mucho en que ahora funcionará mejor toda la parte administrativa y en el equipo de gestión, porque noto que hay interés para levantar las máquinas, por lo que estamos trabajando de lleno para repararlas”, dijo al mencionar que la adjudicación del servicio de efectuó a través de un concurso de ofertas.
 
Mencionó que están ajustando los detalles de la primera máquina motoniveladora reparada que ya arrancó y que el montaje se realizó con toda la documentación de las piezas y accesorios faltantes a un costo aproximado a 50 millones de guaraníes.
 
“La inversión se justifica plenamente teniendo en cuenta que el costo actual de este tipo de máquinas oscilaría por los 300 mil dólares cada una y a través de las mismas la Municipalidad podrá dar satisfacción al pueblo que necesita de muchos servicios”, indicó Bacilides Chaparro que junto a dos mecánicos de su empresa encabeza los trabajos de reparación y mantenimiento.
 
Por su parte, Antonio Bobadilla, operador de máquinas pesadas, funcionario municipal de 35 años de antigüedad,  se mostró emocionado al comentar la sorpresa de presenciar el arranque del motor. Rememoró que por 24 años manejó la motoniveladora y que desde hace tres años la misma estaba parada en el taller.
 
Dijo además que desde hace cuatro o cinco años no se ven las máquinas de la Municipalidad en los barrios y que mantiene la gran expectativa de que dentro de unos días reanude su trabajo con una de las motoniveladoras de gran porte. La Municipalidad de Ciudad del Este contaba con seis motoniveladoras, de las cuales dos ya están destruidas por falta de mantenimiento, según comentó.