Ciudad del Este

Comuna esteña cesará actividades hasta la apertura total del Puente

Extrema decisión entrará en vigencia el martes como medida de presión para el Gobierno Nacional.



Pocos minutos después de las 14:00 de este viernes el intendente municipal de Ciudad del Este dio a conocer la resolución N° 4078, por la cual se dispone que todas las dependencias de la Municipalidad esteña cesarán sus actividades hasta que el Gobierno Nacional decrete la apertura total del Puente de la Amistad.

El propio jefe comunal compartió en su página oficial en Facebook una fotografía de la resolución, haciendo mención que es en forma de apoyo “y solidaridad al SECTOR PRIVADO y toda la ciudadanía. Desde el martes 22, la MUNICIPALIDAD DE CIUDAD DEL ESTE cierra las puertas hasta la reapertura total del Puente de la Amistad”, según reza el escrito que acompañó al documento.

Vidal Vázquez, director de Talento Humano de la comuna, explicó a nuestro medio que la decisión extrema adoptada por Prieto es en busca de una rápida resolución a la situación económica y social que vive el Alto Paraná desde el inicio de la Pandemia y la necesidad de que vuelvan los compristas extranjeros para reactivar el comercio esteño.

“No es placentero para el intendente pero es la decisión como respuesta al reclamo generalizado. La situación económica es insostenible, estamos a un paso de la explosión social”, dijo Vázquez.

Indicó que hasta podrían tomar como una cuestión discriminatoria para el departamento la decisión de no apertura de la frontera con Foz do Iguaçu. “Vemos todos los días y todo el tiempo como pasan camiones enormes con mercaderías para los poderosos y el ciudadano que necesita pasar un poco de mercadería para vender a su vecino no puede”, agregó.

La propuesta enviada por el Gobierno Nacional es sobre una apertura parcial y el traslado de mercaderías por delivery hacia el Brasil, pero nuevamente será muy limitante y beneficiaría solamente a un grupo de comerciantes. “Podemos interpretar como una asfixia económica y que ocurra una explosión social que afecte a las autoridades locales”, indicó Vázquez.

Sobre el trabajo en conjunto que realizan últimamente el Gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y el intendente municipal, mencionó que es una unidad que molesta al sector político de la capital y una demostración de madurez política e interés real de ambas autoridades por la ciudadanía general.

No se descarta que más municipios se puedan adherir a la decisión esteña, al igual que la Gobernación del Alto Paraná.