Ciudad del Este

Comuna cuenta con inventario de biodiversidad del Lago de la República

El trabajo fue solicitado a la Itaipu a través de áreas protegidas de la dirección de Gestión Ambiental con el fin de cuantificar la fauna y flora del lago.



La Municipalidad de Ciudad del Este recibió este jueves un inventario técnico de biodiversidad tras un relevamiento realizado por técnicos de la Itaipu Binacional a solicitud de la institución, el cual permitirá la previsión de medidas de preservación y concienciación ciudadana para el cuidado de este emblemático e histórico patrimonio paranaense.

El trabajo fue solicitado a la Itaipu a través de áreas protegidas de la dirección de Gestión Ambiental con el fin de cuantificar la fauna y flora del lago. Fue realizado por técnicos de la superintendencia de gestión ambiental y sus departamentos de embalse y áreas protegidas de la entidad binacional.

Los resultados del relevamiento permiten demostrar que dentro del centro urbano de Ciudad del Este existe una riqueza faunística, como una amplia variedad de flora y a partir de los mismos se buscará incentivar a la ciudadanía a cuidar esta área ecológica con un sentido de responsabilidad y pertenencia, según explicó el Ing. Aníbal Molas, responsable de áreas protegidas de la Municipalidad.

La entrega del inventario se realizó en un acto realizado en el predio del anfiteatro del lago, con la presencia del superintendente de Gestión Ambiental, Ing. Gustavo Ovelar y otros representantes de la entidad como de la Municipalidad de Ciudad del Este. 

En la ocasión, la Ing, Victoria Kubota, explicó en el estudio se han encontrado tres mamíferos, 68 especies de aves, de las cuales una es de variedad exótica identificada como gorrión. También se han registrado nueve especies de anfibios. Indicó que se trata de un humedal muy importante por lo que es de esperar que haya anfibios. Asimismo, se han encontrado tres especies de reptiles, de las cuales una es exótica: la lagartija. El reptil encontrado e incluido en el relevamiento es el cocodrilo negro, ya conocido por los visitantes del lugar. 

En cuanto a la flora se pudo registrar 97 especies de plantas, de las cuales 33 son exóticas y el resto nativas. También se han encontrado 97 especies herbáceas, de las cuales 16 son exóticas.

Todas las observaciones se realizaron a través de recorridos en el lugar en distintos horarios con el fin de registrar las distintas especies. En el inventario entregado a la Municipalidad se incluye una serie de recomendaciones para el buen manejo del lugar, para las cuales se tuvieron en cuenta el bienestar y la seguridad de las personas como sus bienes y técnicas referentes a la poda y tala de árboles para evitar la destrucción de nidos de aves. 

Otras recomendaciones tienen que ver con la limpieza del lugar y la cartelería apropiada para informar a la ciudadanía. El trabajo se realizó con la participación de cinco técnicos de la entidad binacional de la división de áreas protegidas.