Ciudad del Este

Comuna construirá un pabellón exclusivo para pacientes de Coronavirus

Estaría listo para fin de mes y será financiado por el Consejo Local de Salud.



La Municipalidad de Ciudad del Este construirá un pabellón especial en el Hospital Regional para atender a los pacientes con problemas respiratorios y posibles casos de Coronavirus. El financiamiento será a través del Consejo Local de Salud, según anunció este jueves el intendente Miguel Prieto, en una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad, junto a los directivos de la Décima Región Sanitaria.

La obra culminará a fin de este mes de marzo y contará con todos los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud e inclusive internacionales, pese al corto tiempo en que se construirá, no se perderá ningún detalle de la calidad, conforme a lo explicado por el intendente.
 
“Los arquitectos de la Municipalidad no durmieron preparando los planos, aceptaron el desafío, ya se están viendo los costos para construir la armadura a medida, tomando en cuenta todas las indicaciones, estamos respetando inclusive los parámetros internacionales, no vamos a hacer una construcción a lo loco por solamente querer construirlo, vamos a hacer al mismo nivel de la sala de UTI que habíamos entregado”, afirmó el intendente Miguel Prieto.
 
El anuncio fue hecho en forma conjunta con los directores de la Décima Región Sanitaria, quienes anunciaron que se están tomando todas las medidas en el hospital centinela de la región con respecto a los riesgos contagio del Coronavirus.
 
A la vez, informaron que resultó negativo el estudio del primer caso sospechoso de Coronavirus en esta parte del país y que se está haciendo seguimiento a diez casos más, mayoritariamente asintomáticos, al instar a la población a mantener la calma, sin descuidar las medidas de prevención.
 
El intendente señaló que, al analizar el tema con los médicos, se dieron cuenta que es una situación seria, que no es bueno tomarla de manera jocosa por parte de la población, que existe una preocupación en Paraguay y Brasil por la zona de frontera, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa y que en el país no estamos preparados.
 
Dijo además que en el Hospital Regional no se cuenta con un pabellón especial para enfermedades infecciosas, por lo que, con los profesionales de la Municipalidad, se definió que es posible construirlo en el plazo planteado, pues “ya contamos con la tecnología, con especialistas y aprovechando que tenemos el Consejo Local de Salud que nos permite realizar desembolsos de recursos propios, decidimos tomar este desafío y planteamos ayer a los médicos que quedaron maravillados”.
 
El intendente resaltó que los directivos del Hospital Regional precisamente tenían el sueño de contar con un pabellón especial diferenciado para enfermedades respiratorias con todos los equipamientos. “Queremos hacer una construcción buena, algo que perdure, algo lindo, de nivel, creo que el Hospital Regional se merece, creemos que tenemos la capacidad y de que vamos a terminar la obra en tiempo y forma para entregarla a la ciudadanía, por eso aceptamos este desafío”, remarcó el intendente, al anunciar que se hará una rendición de cuenta pública de todas las inversiones realizadas con la transferencia municipal al Consejo Local de Salud.