Ciudad del Este

CODENI acompaña rescate de adolescentes en CDE

Todos fueron trasladados al centro del PAINAC.



La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de Ciudad del Este, realizó una tarea de acompañamiento a tres adolescentes en situación de calle, quienes fueron rescatados por agentes de la Comisaría Primera del predio de la Seccional colorada.

Teniendo en cuenta que es un lugar privado, a la CODENI solo corresponde acompañar a los menores. “En estos casos la Fiscalía es la que debe actuar de oficio”, según explicó la directora Valeria Romero.
 
Indicó que los adolescentes se encontraban durmiendo en el lugar y que luego fueron trasladados al centro abierto del Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (PAINAC) del Ministerio de la Niñez.
 
La intervención se realizó a raíz de constantes denuncias con relación al predio de la Seccional, que se utiliza como aguantadero para todo tipo de actos inapropiados, por lo que se solicita que el Ministerio Público, que intervenga de oficio para exigir a los responsables a hacerse cargo del lugar.
 
El Código de la Niñez y la Adolescencia establece en su artículo 5º la obligación de denunciar – a toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, comunicar inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), al Ministerio Público o al Defensor Público.
 
Este artículo también establece que: “El deber de denunciar incumbe en especial a las personas que en su calidad de trabajadores de la salud, educadores, docentes o de profesionales de otra especialidad desempeñen tareas de guarda, educación o atención de niños o adolescentes”.
 
Al recibir la información, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), el Ministerio Público y el Defensor Público adoptarán las medidas correspondientes, que les competen.