Ciudad del Este

Charla informativa sobre violencia contra la mujer

Indicaron que atienden todo tipo de violencia, no solamente en lo que respecta a violencia física y/o sicológica, sino también la violencia obstétrica.



La Municipalidad de Ciudad del Este realizó este jueves 25 de noviembre una charla informativa y formativa sobre la violencia contra la mujer, que fue transmitida a través de la página institucional del Facebook, a través de la Secretaría Municipal de la Mujer.

La charla estuvo a cargo de Noemí Barreto y se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, con un enfoque sobre la maternidad como responsabilidad de todos.

La responsable de la Secretaría de la Mujer Yanina Portillo, indicó que el tema principal giró en torno a la violencia obstétrica, tema oportuno teniendo en cuenta que la problemática fue agravada durante la pandemia. Mencionó que son preocupantes los índices de denuncia de insultos, improperios, inclusive sometimiento a tratamientos médicos sin consentimiento, o también en la prohibición del acompañamiento del conyugue en el momento del parto que figura entre los derechos fundamentales de la mujer.

Indicó que en la Secretaría de la Mujer, atienden todo tipo de violencia, no solamente en lo que respecta a violencia física y/o sicológica, sino también la violencia obstétrica que es el punto tratado en conjunto con la Dra. Noemí Barreto.

“Hoy se recuerda el día de la erradicación de la violencia contra la mujer, y queremos abordar este tipo de violencia que no se habla mucho, por lo que celebro este tipo de espacios para tratar y hablar de los derechos que tiene la mujer”, expresó Noemí Barreto.

Indicó que la violencia obstétrica no solo se trata de actos, sino de omisiones por parte del personal médico que se dan dentro de varias etapas del embarazo y el post parto y existen estadísticas que mencionan que durante el parto hay mayor violencia obstétrica.

Señaló que la desatención médica es un tipo de violencia que se puede dar antes del parto, durante los controles del embarazo, siendo una forma de violación de los derechos humanos contra la mujer por parte de los personales de salud de los hospitales públicos y privados.

Expuso que con la violencia obstétrica se violan los derechos humanos, como el derecho a la integridad, a la privacidad, a recibir un trato digno, a recibir una información correcta.

La violencia obstétrica se manifiesta a través de dos modalidades, la física, que se da directamente contra el cuerpo de la mujer, y la sicológica, que afecta las emociones de la mujer. En el primer caso como violencia física citar el parto por cesárea injustificado, mencionando que la tasa de cesárea es altísima en Paraguay, cuando que la OMS recomienda un 15 % de cesárea, en el país son más de 40 %.

Otro tipo de violencia es la obstétrica en la modalidad física es la fisiotomía, que es el corte que se le realiza a la mujer para que no haya desgarro en el momento de dar a luz, esto ya está desfasado, ya no se debe hacer de rutina, los cortes sin informar a la mujer el procedimiento es también violencia física y sicológica.

Dentro de lo que es la modalidad de violencia sicológica figuran los maltratos, las burlas, los comentarios inapropiados, todos los dichos o actos que le hagan sentir a la mujer incómoda.

La violencia obstétrica no está sancionada de forma penal, no hay multa o pena privativa de libertad, la ley otorga a los juzgados de paz para recibir las denuncias sobre violencia obstétrica, el juzgado lo que puede hacer es establecer algunas medidas de urgencia para proteger la integridad de la mujer, esto no es suficiente, se necesita un castigo, de acuerdo a la expositora.

Recomendó que para lograr el parto respetado “debemos informarnos, hablar con los médicos tratantes, preguntar todo lo referente al parto y al bebé, y reclamar los derechos humanos que están por encima de cualquier cosa”.