Ciudad del Este

Caso Naydelin: Fiscal presenta acusación contra autor confeso

Ambos son procesados por Homicidio Doloso en calidad de autores. La madre además está procesada por violación de Ley de Armas.



La fiscal Vanesa Candia formuló acusación en contra de un joven y su madre por el crimen de una niña de 7 años, quien fue incinerada a inicios de este año en la zona de Minga Guazú. Ellos son Héctor Eduardo Martínez Núñez (25) y Limpia Concepción Núñez Goiburú (50), quienes soportan cargos por Homicidio Doloso y Violación de la Ley de Armas. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías número 6, a cargo de la magistrada Dólica Giménez.

Según los antecedentes, el 29 de febrero del 2020, a las 18:20 aproximadamente, Héctor Eduardo habría interceptado a la niña Naydelin Elizabeth Martínez González en la vía pública y la alzó a la fuerza a un automóvil, Toyota Premio, de color gris azulado, sin chapa. El rapto se produjo en el kilómetro 16, barrio Kabure’i, a unos 3 mil metros de la Ruta N° 2, del municipio minguero.

Seguidamente, el hombre presumiblemente se comunicó con su madre para advertirle que ya tenía a la menor y luego la condujo hasta una zona boscosa, situada en el kilómetro 26 Monday, a unos 15 mil metros de la Ruta N° 2, a unos mil metros de la granja San Sebastián, donde residían los sospechosos.

Una vez en el lugar, madre e hijo habrían atado del cuello y las piernas con cable a la niña Naydelin y le prendieron fuego. La víctima, en ese momento, se encontraba todavía con vida. La misma falleció a raíz de las quemaduras sufridas por la incineración, según el resultado de la autopsia que le practicaron posteriormente al cuerpo en el laboratorio forense de la Fiscalía General del Estado.

Tras cometer el asesinato, los sospechados regresaron a su vivienda. Allí, la señora Limpia Concepción empleó los medios necesarios para hacer desaparecer los rastros o vestigios que se encontraban en las vestimentas de Héctor Eduardo, en el momento del hecho.

Igualmente, intentaron borrar vestigios del automóvil utilizado para el rapto, considerando que había humedad en el asiento del acompañante. En prosecución de la investigación del hecho, la Fiscalía y la Policía Nacional requisaron una escopeta, con numeración suprimida por medio de raspado, y otras dos armas de fuego.

La acusación contra madre e hijo es por Homicidio Doloso en calidad de autores. Limpia Concepción Núñez soporta además cargo por Violación la Ley 4036/10 de Armas. De igual modo, la fiscal Vanesa Candia solicitó la elevación de la causa a Juicio Oral y Público.