Ciudad del Este

Casi 30 niños alinean sus piecitos con tratamiento de PIE Bot

Programa cumple un año de tratamientos con apoyo de la Fundación Solidaridad en el Hospital Regional.



Este miércoles se cumple un año del Proyecto PIE BOT Paraguay en el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde 27 bebés de diferentes puntos del departamento son tratados con grandes satisfacciones.

La Dra. Olinda Gamarra, especialista en Ortopedia y Traumatología y encargada del proyecto, mencionó que el seguimiento del tratamiento es de aproximadamente 4 años y es posible mediante la Fundación Solidaridad que financia los insumos para el enyesado y la férula de Dennis Brown.

El "pie zambo o equinovaro" es aquel que no se apoya en el suelo de forma normal. En este tipo de malformación, el pie aparece flexionado hacia un lado (hacia adentro y/o hacia abajo) semejando un palo de golf, puede manifestarse en uno o ambos pies.

El tratamiento puede ser ortopédico o quirúrgico, depende de la deformidad existente y debe iniciarse lo antes posible.

Se recomienda iniciar el tratamiento a las dos semanas del nacimiento con el método Ponsetí, utilizado para mantener la postura correcta del pie con suaves movimientos manuales en el piecito, seguido de la aplicación de un yeso desde el pie hasta la ingle. El yeso se recambia semanalmente luego de que el médico manipule los ligamentos del pie reblandecido para lograr gradualmente una alineación entre hueso y músculo cercana a la normalidad.

Padres de una pequeña beneficiada con el proyecto manifestaron que la mujer tenía cinco meses de embarazo cuando se enteró de que su hija nacería con Pie Bot, por lo que comenzaron a buscar profesionales que puedan ayudarlos y accedieron al programa en el Hospital Regional.

Tras el nacimiento de Samantha iniciaron los tratamientos con cinco sesiones de yeso y una pequeña cirugia. "En un mes ya utilizó su zapatito ortopédico y desde allí notamos gran diferencia y mejora en su pie", explicaron.

La pareja se mostró agradecida con la Fundación Solidaridad y la Dra. Olinda Gamarra, quien encabeza el proyecto y motivan a más personas a acercarse al Hospital Regional para acceder al programa.

Estamos muy agradecidos a la fundación solidaridad y a la Dra. Olinda Gamarra