Ciudad del Este

Cantante esteño entre los 30 artistas elegidos para proyecto Jeporeka

Se trata de Miguel Sarubbi Martinez, quien formará parte del grupo de trabajo encabezado por Berta Rojas.



Luego de intensos días de trabajo, el jurado presenta la lista de los 30 artistas de distintas localidades del país que emprenderán el desafío Jeporeka de este año: crear diez nuevas canciones que serán grabadas en audio y video. La edición 2021 aborda el tema “La canción, nuestro retrato” y cuenta con la participación de jóvenes compositores, autores y cantantes, cuyo proceso creativo será acompañado por grandes maestros de la música nacional e internacional.

“Estamos felices con el proceso de selección. Fue un arduo trabajo hecho con muchísimo amor. Ahora nos espera la tarea creativa y ver qué caminos van tomando los jóvenes integrantes de Jeporeka 2021”, dijo Berta Rojas, impulsora del proyecto musical. Fue luego de la deliberación del jurado (integrado por Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez, “Pinchi” Cardozo Ocampo, Mónica Salmaso, Nancy Luzko y Sonia Valiente) que dio a conocer a los 30 jóvenes seleccionados de los 174 postulantes. Son 10 cantantes, 10 compositores y 10 autores que trabajarán en equipos para crear 10 nuevas canciones en el repertorio nacional.

Víctor Heredia, jurado de la categoría Autor, dijo estar muy halagado de participar de una propuesta cultural tan importante y “a la que siento que han asistido personas no solo interesadas, sino capacitadas”. El proyecto Jeporeka, que cuenta con la presentación de Itaú, el auspicio de la Fundación Itaú y el apoyo de Toyota.

La edición 2021 plantea el tema “La canción, nuestro retrato” y es la interacción de dos ideas: La canción como expresión musical de los pueblos y las grandes obras plásticas del Paraguay. La canción exige la participación de un compositor (creador de la música), un autor (creador de la letra) y un cantante (intérprete vocal), que son las tres categorías habilitadas de Jeporeka. Obras visuales nacionales, servirán de inspiración a las nuevas canciones. Los participantes harán un recorrido virtual y elegirán una que animará su composición musical.

El proceso de creación de las canciones será acompañado por un plantel docente nacional e internacional integrado por figuras de la talla de Popi Spatocco, Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez, Mónica Salmaso y Romy Martínez.

“Jeporeka nos inspira y nos empuja a sorprendernos de lo que puede salirnos de adentro”, señaló Nancy Luzko, jurado de la categoría Compositor.

Artistas seleccionados
En la categoría Compositor fueron elegidos los siguientes jóvenes de Lambaré: Jorge Roberto Aquino Insfrán (19), Carmen Monges (35), Andrea Belén Robadín Saldivar (20), Edgar Bernardino Rodríguez Barrios (35); Asunción: Mijael Peralta Torres (19), Lucero Aramí Benítez Olazar (25); Fernando de la Mora: Diego José Guzmán Gaetán (33); San Lorenzo: Victoria Beatriz Díaz Agüero (33), Guillermo Ezequiel Villalba Vargas (28) y Luque: Diego Osvaldo Carmona López (28).

Los nuevos integrantes de Jeporeka en la categoría Autor son de San Juan Bautista: Alicia María Gómez González (20); Fernando de la Mora: Néstor Fabián Amarilla Ojeda (35); Capiatá: Lilian Beatriz Aliente Orué (32); Asunción: Natalia Mendoza Enciso (26); Santa Rosa del Mbutuy: Nelson Ramón Ferreira Villamayor (22); Caaguazú: Dina Celeste Portillo Fernández (27); San Lorenzo: María Belén Tamás Mora (26); Coronel Oviedo: Lucio Núñez (35); Ñemby: María José Rodríguez Benítez (18) y Hohenau: Fátima Galeano (25).

En la categoría Cantante quedaron seleccionados de Ciudad del Este: Juan Miguel Sarubbi Martínez (28); Mbocayaty: Fernando Abel González Paniagua (24); San Lorenzo: Jimmy Peralta Caballero (25); Asunción: María Alejandra Almada Di Paola (31), Erika Estefanía Estigarribia Pavón (32), Melissa Catherine Hicks (34), Luana Monserrat Aquino Martínez (21); Encarnación: Hugo Nicolás Carlson Capli (25); Luque: Darío González Torres (21) y Fernando de la Mora: Diana Amanda Fernández Schrann (28).

Todos ellos formarán equipos para trabajar en la creación y grabación de diez nuevas canciones que se plasmarán en una grabación de audio de primera calidad, con disponibilidad de músicos, estudio y productores profesionales. A su vez, cada canción dará lugar a un audiovisual que será lanzado en las redes sociales de Jeporeka.

“Nos da mucho orgullo ver el talento que estos jóvenes compositores pusieron en acción en el ejercicio propuesto. 
Las obras que nos presentaron nos hablan del cariño por las raíces de la canción paraguaya y también de la enorme fuerza que hay en las nuevas generaciones de artistas”, declaró Popi Spatocco, director musical de Jeporeka.

Por su parte, Mónica Salmaso, maestra de la categoría Cantante, expresó su agradecimiento a los 109 cantantes que enviaron su material para la selección de Jeporeka. “Fue muy emocionante escuchar cada trabajo, no es una tarea fácil hacer una selección, pero hicimos una escucha atenta y cariñosa de cada uno de los materiales”, finalizó.

“Pinchi” Cardozo Ocampo dijo que “Paraguay siempre se ha destacado por sus magníficos cantantes y eso se vio reflejado en los profesionales, estudiantes avanzados y aficionados que se presentaron a la competencia demostrando su capacidad artística”.

Sobre esta misma categoría, Lizza Bogado señaló que “la tarea de ser jurado es una tarea bastante ingrata porque muchas veces uno tiene que seleccionar entre tanta gente que tiene tanto talento. Les deseo muchos éxitos a todos los seleccionados y a los que quedaron allí continúen luchando”.