Ciudad del Este

Caminera recupera control de rutas de CDE

La Patrulla Caminera anunció este viernes, que expiró el recurso judicial que tenía la Municipalidad de Ciudad del Este.



El director de la Patrulla Caminera, Luís Christ anunció durante su acompañamiento al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, en Ciudad del Este, que los agentes del Estado volvieron a tomar control de las rutas nacionales que pasan por la capital departamental (Supercarretera y Ruta 7).

El ministro  Wiens se encuentra en el Este del país para revocar un mandato judicial que impidió a la Patrulla Caminera operar en el sitio por más de 10 años.

El abogado Luis Christ Jacobs, explicó que en diciembre del 2007 el Poder Judicial había expedido un amparo judicial a favor del Municipio. La disposición prohibía la intervención de la institución desde el kilómetro 10, de la ruta 7 José Gaspar Rodríguez de Francia, hasta el Puente de la Amistad.

“En su momento, la asesoría jurídica del Ministerio de Obras Públicas recurrió ante la Corte Suprema de Justicia, pero no tuvo respuesta favorable porque el camino presentado no era el correcto jurídicamente”, comentó Jacobs. También aseguró que ante este nuevo escenario, dotará de mayor cantidad de uniformados y vehículos para la sede regional de la Caminera.

Asimismo, explicó que el amparo perdió vigencia tras la promulgación de nuevas leyes en las que se decreta a las rutas nacionales como jurisdicción del MOPC, por ende, corresponde a la Patrulla Caminera los controles.

“La competencia en las rutas nacionales y departamentales, así como en los ramales y caminos vecinales que atraviesen los municipios, corresponderá a la Patrulla Caminera”, cita la ley 5016/14 De tránsito y Seguridad Vial.

La Policía Municipal, liderada en ese entonces por el excapitán Carlos Florenciáñez, era la principal fuente de recaudación “para la corona” de Javier Zacarías y su clan en Ciudad del Este. El líder colorado aprovechó su poder político para inmiscuirse en el Poder Judicial y así consiguió un amparo para tener exclusividad en los controles de los “zorros” de CDE.

La Municipalidad de Ciudad del Este recurrió a la Justicia en el 2007 para ganar la jurisdicción total de la ruta nacional.

En la ocasión, habían argumentado que la Policía Municipal era el único órgano que podía realizar controles referentes al cumplimiento de las reglas de tránsito.