Ciudad del Este

Caminera desmiente denuncia de extorsión a turistas brasileños

Conductor dio positivo a la prueba de alcoholemia y el vehículo quedó demorado hasta el pago de la multa.



Tras la denuncia pública de un turista que supuestamente fue extorsionado por agentes de la Patrulla Caminera el domingo último, durante un control realizado en el Km 4 de Ciudad del Este, sobre la Ruta PY 07 (ex supercarretera Mcal. López), desde la institución negaron la versión y mencionaron que se trata de un periodista brasileño que pidió ser liberado, pese a dar positivo al alcotest. 

Según la denuncia realizada a través de la página Cultura Radio de la ciudad de Foz do Iguaçu, los agentes inspeccionaron el vehículo y los documentos del conductor pero no encontraron irregularidades. Posteriormente, el ciudadano brasileño afirmó que no consumió ningún tipo de bebidas alcoholicas pero al realizar la prueba de alcoholemia le dio como resultado positivo. 

En la nota hecha por el medio brasileño, el turista que supuestamente vino a realizar compras a la capital departamental, mencionó que los agentes le dijeron que la multa era de R$ 5.000 (G. 7 millones aproximadamente), pero tras una negociación, bajaron la tarifa a R$ 1.500 (G. 2 millones aproximadamente). 

El conductor fue en taxi hasta su casa en el vecino país y volvió para pagar y ser liberado, según denunció. Mientras, su vehículo quedó demorado en la base de la Patrulla Caminera. 

HABÍA AMENAZADO CON PUBLICAR EN LOS MEDIOS BRASILEÑOS

Sin embargo, la versión del extranjero fue totalmente negada por el propio Jefe Regional de la Patrulla Caminera, Humberto Rojas, quien también participó del procedimiento. 

En conversación con nuestro medio, explicó que el domingo de tarde realizaban los controles de rutina frente a la base ubicada en el Km 4 de Ciudad del Este. Durante el procedimiento también fue inspeccionado el hombre identificado como Sergio Fernández, quien iba al mando de un vehículo de la marca Chrysler, color negro, con chapa N° CGA5A00. 

En la prueba de alcotest dio positivo con un grado de 0,327mg/l, por lo que procedieron a realizar la multa correspondiente y el vehículo debía quedar demorado hasta el pago de la multa y la presencia de un conductor sustituto. 

"Nos dijo que no tenía su registro ni habilitación contigo. Después de mucho buscar encontró la licencia, supuestamente, encontró", explicó Rojas. 

Si bien tenía los documentos, igualmente debía abonar primeramente la multa y traer a otra persona que conduzca, por lo que fue hasta su país para traer el dinero y al sustituto. Pagó la multa y, luego de amenazar a los agentes con ir a publicar en el Brasil y manchar el nombre de la institución, se retiraron del lugar.

"Dijo que no podemos hacer esto porque el es turista, es periodista e iba a ir a publicar en el Brasil. Nosotros ya estábamos esperando que haga lo que hizo y no puso su nombre porque se le iba a identificar", acotó Rojas.