Ciudad del Este

Bega Import-Export: ingreso de productos falsificados y contrabando

Estarían ingresando cosméticos y perfumes de manera ilegal.



La empresa Bega Import Export, administrada por la pareja Diógenes Martínez y Liz Martínez, con multimillonaria deuda al fisco, opera en el rubro de la importación de cosméticos en complicidad de los jefes de turno de la Aduana y mediante una resolución de la Corte Suprema de Justicia de hace seis años y firmada cuando aún fungía de ministro el ahora procesado Sindulfo Blanco, cuñado del compadre de los Martínez, el camarista Raúl Insaurralde.

Esta firma opera por medio de los bancos  Sudameris y Continental, conforme los datos.   
 
Los propietarios de las empresas que se dedican al rubro de importación de cosméticos denunciaron que soportan una competencia totalmente desleal de parte de Bega Import-Export, cuyos dueños se respaldan con una resolución de la Corte Suprema de Justicia, dictada en el 2013, consistente en una inconstitucionalidad que prohíbe la aplicación de varios decretos y leyes del Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, contra Bega Import-Export.
 
De esta manera, aprovechándose de la citada resolución, los dueños de la importadora, incluso, estarían ingresando en gran escala perfumes falsificados. Esto atendiendo a que las instituciones tienen la prohibición de verificar los cargamentos pertenecientes a la mencionada firma, que cuenta con un privilegio que nadie tiene en el país, presumiblemente gracias a un esquema montado por sus administradores, la pareja Martínez Martínez.
 
DEUDA AL ESTADO
 
Bega Import-Export es una empresa involucrada en la megaevación y así llegó a estafar al Estado la multimillonaria suma de G. 32.298.219.943, según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
 
Sin embargo, pese a todo, existen entidades bancarias que permiten a la pareja operar impunemente con los envíos de divisas al exterior.
 
COMPLICIDAD EN ADUANAS
 
Los directores de turno de Aduanas, normalmente hacen la "vista gorda" para favorecer a Bega-Import Export. Esto dado a que ninguno de los que ocuparon la dirección general, incluyendo el actual, Julio Fernández, no han promovido acciones para dejar sin efecto la resolución de la Corte que está vigente desde hace seis años, lapso en que los directivos de la empresa han aprovechado para amasar una fortuna incalculable, según revelaron fuentes.
 
CONTRABANDO Y FALSIFICADOS
 
Invocando la resolución dictada por la Corte, Bega Import-Export habría ingresado al país cosméticos de contrabando, que serían además falsificados. Esto atendiendo a que los organismos estatales no pueden verificar las cargas de la mencionada firma.