Ciudad del Este

Anuncian veto de suba de pasaje y cese de contrato con transportistas

Transportistas alternativos serían aliados de la comuna en caso de nuevo paro colectiveros tras decisión de la intendencia.



El intendente de Ciudad del Este, Hugo Benítez, anunció este jueves el veto de la resolución de la Junta Municipal en favor del aumento del precio del pasaje de transporte público a G. 3.500, por lo que se mantendrá el precio vigente, además del cese de contratos con el 100% de las empresas de transporte público por el incumplimiento de contrato.

La decisión de Benítez se da en base al pésimo estado de casi la totalidad de los colectivos que prestan servicios en la ciudad, además de los constantes incumplimientos en el itinerario, horario y frecuencia que estipulan entre las cláusulas de contrato.

De esta manera, el precio del pasaje en Ciudad del Este se mantiene en G. 2.900, pese a que las empresas cobran G. 3.000 por “no tener la moneda de G. 100 para el vuelto”.

CESE DE CONTRATOS

En contrapartida, Benítez anunció que este lunes presentarían un proyecto para la compra de 40 unidades de transporte, de los cuales 35 serían híbridos (a electricidad y diesel) y 5 serían exclusivamente eléctricos, para que el servicio de transporte público pase a ser 100% municipal. Los vehículos a adquirir serían 0km, con acondicionadores de aire, servicio de wifi y también con sistemas de inclusión para pasajeros con algún tipo de discapacidad.

“Los contratos tienen cláusula de recisión, hay incumplimiento con aranceles y canon por G. 2.300 millones, de itinerario, horario, de fecha de vehículos, de seguros de pasajero, de salubridad e infinidades de incumplimiento que tienen las empresas, por lo que rescindir el contrato será sin problemas”, expresó.

Para la compra de las unidades de transporte se prevé realizar un préstamo de US$ 8 millones o emitir bonos municipales en la bolsa de valores para obtener el dinero para la compra de los transportes.

“El préstamo se va a pagar con los pasajes que vamos a cobrar. El uso del combustible va a ser mínimo y los pasajes serán destinados íntegramente a pagar el préstamo y se saldaría entre 3 a 4 años. Es un proyecto autosustentable”, afirmó.

¿Y SI HAY NUEVO PARO?

Con el veto de la resolución sobre la suba del precio del pasaje, el intendente detalló que ya están en conversación con los transportistas alternativos, en caso de que los colectiveros decidan ir a un nuevo paro.

“Si queremos un verdadero cambio y están dispuestos a hacer el sacrificio, vamos a poder cambiar el parque automotor de transporte público, por eso decidimos hacer algo drástico y definitivo. Exhortamos a los concejales a que también acompañen y queden también en la historia”, finalizó.