Ciudad del Este

Anulan condena a feminicida y ordenan nuevo juicio oral

Fiscal apeló a condena de 4 años y 6 meses.



La Cámara de Apelaciones de Alto Paraná anuló la condena de 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad impuesta al suboficial de Policía, Abrahan Casco Leiva, quien en el 2012 habría asesinado de ocho balazos a una mujer. Igualmente, el Tribunal de Alzada ordenó la realización de un nuevo Juicio Oral y Público, tras la apelación promovida por el Ministerio Público. La fiscal Estela Mary Ramírez recibió la notificación, el fin de semana último.

El crimen ocurrió el 17 de octubre del 2012, en el barrio San Roque de Ciudad del Este, a la salida de un hotel. Resultó víctima fatal Nancy Domínguez (23). Según los antecedentes, el suboficial y la mujer llegaron al lugar en un automóvil, de la marca Toyota Premio, de color blanco, sin chapa, y minutos después iniciaron una acalorada discusión.

Los encargados del hotel llamaron a la Policía y los agentes del orden llegaron rápidamente al sitio. A raíz de esta situación, el suboficial decidió alejarse del lugar y la joven quedó frente al local, aparentemente esperando un taxi. Sin embargo, minutos después regresó nuevamente Casco Leiva y consumó presuntamente el asesinato.

El hombre supuestamente disparó 7 balazos en el rostro a la víctima y uno en la muñeca izquierda, con su pistola 7,65 mm. Tras la denuncia, los agentes policiales de la subcomisaría 2ª del barrio Fátima detuvieron al sospechoso en la subcomisaría 3ª del barrio Santa Ana y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

Seguidamente, la Fiscalía inició la investigación y llevó el caso hasta Juicio Oral y Público, que se realizó en mayo de 2018. El entonces fiscal de la causa, Guillermo Ortega, pidió 25 años de prisión para Casco Leiva, pero Tribunal Colegiado de Sentencia, conformado por Mirta Aguayo, Graciela Ortiz y María de Fátima Burró, decidió aplicar la sanción penal de 4 años y 6 meses. No obstante, el Ministerio Público presentó en su momento la apelación, que se resolvió ahora y el policía será nuevamente juzgado