Ciudad del Este

¡Alerta! Brasileños usan datos de paraguayos para conseguir cédula

La fiscal Estela Mary Ramírez está investigando un caso grave de producción de documentos no auténticos y otros delitos afines.



Una estudiante brasileña utilizó como “testigos” a dos paraguayos para tramitar su cédula de identidad paraguaya. Un joven, cuyos datos figuran en el Certificado de Vida y Residencia de la extranjera ya hizo su denuncia formal.

La investigación del caso está a cargo de la fiscal Estela Mary Ramírez, de la Unidad Penal Nº 10, quien está demostrando desinterés ante el grave caso. Ella respondió al periodista de este medio con un simple “tranquilo, se harán las diligencias”

La identidad de la joven estudiante de medicina y del denunciante se omite en esta publicación para no entorpecer las pesquisas. Los datos extraídos de la Fiscalía indican que la misma universitaria tiene otras causas abiertas que están siendo investigados en Paraguay.

 

LA DENUNCIA

El afectado dijo ante la Policía y el Ministerio Público que se enteró que su nombre completo y su número de cédula están insertos en un documento expedido por una comisaría de Ciudad del Este, pero que él ni le conoce a la chica, quien lo puso como testigo.

La delincuente brasileña es proveniente de São Paulo y estudia la carrera de medicina en una universidad privada de la capital de Alto Paraná y mintió ante Identificaciones y Migraciones para conseguir su residencia permanente en el país y por ende, su cédula de identidad paraguaya.

Los propios funcionarios de la dirección de Migraciones admitieron días atrás que para ellos es imposible verificar la veracidad de los datos consignados en las solicitudes hechas por los extranjeros que llegan al Paraguay para cursar sus estudios. Alegaron que falta presupuesto suficiente para cumplir dicha tarea.

Debido al alto descontrol, la referida institución estatal tiene prevista una jornada de regularización que iniciará el próximo 24 de junio y terminará el 28 del mismo mes. La actividad se realizará en el predio de la Gobernación de Alto Paraná.

Solo en las casas de estudios del décimo departamento se encuentran más de 20 mil brasileños estudiando medicina y la mayoría está de manera irregular, según las fuentes.