Ciudad del Este

Adultos mayores de CDE recibirán tarjetas para cobrar su pensión

El Gobierno municipal con el apoyo de los concejales, dispuso prever el soporte de infraestructura.



Desde este martes 23 de marzo podrán retirar sus tarjetas magnéticas para cobrar su pensión más de 800 adultos mayores esteños, según el anuncio oficializado este lunes en una conferencia de prensa realizada en la Junta Municipal de Ciudad del Este, con la presencia del intendente Miguel Prieto Vallejos, concejales municipales y el director del hospital regional, Dr. Federico Schrodel.

El Gobierno municipal con el apoyo de los concejales, dispuso prever el soporte de infraestructura para la entrega de las respectivas tarjetas, debido a la gran premura y expectativa que tienen los adultos mayores para acceder al beneficio y teniendo en cuenta que el Banco Nacional de Fomento está con puertas cerradas con motivo de la pandemia por lo que está derivando la entrega de tarjetas vía correo paraguayo.

El intendente Miguel Prieto manifestó en la ocasión que desde hace poco se ha mejorado la gestión en la Junta Municipal con relación al proceso de inclusión de adultos mayores, al mencionar que el mismo es sumamente burocrático y abogando por la reglamentación de la Ley para facilitar el acceso automático de los abuelitos al igual que los concejales municipales.

El anuncio fue realizado a fin de facilitar la socialización de la información con relación a los nuevos beneficiarios. Las entregas se harán en coordinación con funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, del correo paraguayo y el banco Nacional de Fomento.

La entrega de la tarjeta se hará a partir de las 7:30 en el Polideportivo Municipal del Barrio Pablo Rojas, con todas las medidas establecidas dentro del protocolo sanitario, con la cooperación de profesionales de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Dentro de quince o 30 días llegarán nuevas tarjetas a ser entregadas, que corresponden a beneficiarios cuyos documentos están pendientes desde hace mucho tiempo, expedientes que se están agilizando con la informatización, según lo anunciado por el nuevo coordinador distrital de la tercera edad, Carlos Morel.

Con la promulgación de la Ley N° 3728/09 el Estado paraguayo estableció el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza. Es una política de Estado que consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente. Para su aplicación, fue designada como responsable la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC). La inscripción de los interesados debe realizarse en la Junta Municipal de cada Municipio.