Ciudad del Este

Acusan a directora de guardería y dos profesoras por maltratos a menor

Víctima presentaba varios hematomas por el cuerpo.



El agente fiscal Sergio Irán Villalba, formuló acusación contra la directora de la guardería "Semillitas de Amor", Mirna Damacia Lezcano Duarte, y las profesoras Sonia Cano Salinas y Natalia Gabriela Garcete, por el supuesto hecho punible de Maltrato de Niños y Adolescente Bajo Tutela. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías número 1, a cargo de la magistrada Teresita Cazal.

De igual manera, el representante del Ministerio Público solicitó la elevación de la causa a Juicio Oral.

Según los antecedentes, la denuncia sobre el hecho fue radicada por los padres de la víctima, quienes manifestaron que el 13 de febrero del presente año, a las 08:30 aproximadamente, llevaron a su hijo de 1 año y 9 meses a la referida institución, que funciona en el barrio San José de Ciudad del Este, y lo dejaron allí por cuestiones laborales. Luego, a las 16:30, cuando fueron a retirar al pequeño, lo encontraron en llanto y con el rostro totalmente colorado de tanto llorar.

Posteriormente, el menor al llegar a la casa se durmió y al despertar la madre quiso bañarlo, pero al sacarle las ropas encontró hematomas en ambos brazos, que serían rastros de la mano de un adulto, además de moretones en la región lumbar y en las rodillas. Los padres, asustados, trasladaron inmediatamente al niño hasta el Hospital Regional, donde fue atendido por la doctora Gladys Coronel, quien confirmó que hubo maltrato infantil.

Los padres de la víctima, al día siguiente, reclamaron el hecho a la directora de la institución, Mirna Lezcano, pero la misma no pudo justificar lo ocurrido, incluso se mostró prepotente. A raíz esto, radicaron la denuncia en la Fiscalía, que luego allanó la guardería y requisó documentos y cámaras de circuito cerrado del lugar.

El menor igualmente fue inspeccionado por la médica forense del Ministerio Público, Raquel Cáceres, quien constató diversas lesiones en distintas partes del cuerpo.

Finalmente, en base a las evidencias obtenidas, la Fiscalía imputó a las tres supuestas responsables del maltrato infantil y ahora luego de 6 meses de investigación, el fiscal Sergio Villalba presentó la acusación formal.