Ciudad del Este

Acosaba a su sobrina de 13 años pidiendo fotos íntimas por WhatsApp

Madre de la menor realizó la denuncia ante el Ministerio Público y el sindicado ya está imputado.



La fiscal Hermenegilda Cubilla Cuevas presentó imputación contra un hombre por supuesto Abuso por Medios Tecnológicos, hecho del cual resultara presuntamente víctima su sobrina de 13 años de edad. La representación pública requirió la aplicación de la suspensión a la ejecución de la prisión preventiva, atendiendo que el hecho imputado es delito, con una expectativa de pena de hasta 3 años.

La denuncia fue presentada el 20 de enero por la madre de la menor, quien refirió que al verificar el celular de su hija encontró mensajes de Whatsapp del familiar cercano, mayor de edad, y descubrió que éste le solicitaba fotografías íntimas de contenido sexual a la niña.

Ese mismo día, la representante del Ministerio Público resolvió la inspección física y ginecológica de la menor por parte del médico forense Dr. Hugo Céspedes, quien informó que no se evidencian lesiones y que tampoco hubo contacto sexual.

De igual modo, la responsable de la investigación dispuso la designación de una sicóloga del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público para atender a la menor. La Lic. Mirna Vallejos realizó la entrevista con la víctima y concluyó: "Se recomienda que la evaluada realice terapia sicológica, con el fin de superar emocional y cognitivamente las experiencias negativas vividas...".

Tras las diligencias realizadas, y luego del análisis de los elementos probatorios, la fiscal Hermenegilda Cubilla presentó la imputación contra el presunto autor del ilícito, que se encuadra en el Art. 135 b, dentro de las modificaciones por el Art. 1 de la Ley 6002/17, que reza de la siguiente manera: "El que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, solicite o exija de cualquier modo a un niño o niña que realice actos sexuales o que envíe imágenes de sí misma con contenido sexual, será castigado con pena privativa de libertad hasta tres años".

Esta constituye la primera imputación requerida a nivel país por el citado artículo modificado, considerando que la fiscal Hermenegilda Cubilla tuvo que solicitar al Poder Judicial la inclusión de dicha figura en el sistema de sorteo, a fin de realizar dicho trámite. Una vez incluida por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial, con sede en Asunción, fue sorteada la causa, que recayó en el Juzgado Penal de Garantías número 7 de Ciudad del Este, a cargo de la magistrada María de Fátima Burró.