Ciudad del Este

Abuelitos olvidados por los que dedicaron su vida

Más de 40 abuelitos están “depositados” en el Hogar de Ancianos San Agustín, del barrio 23 de Octubre, de Ciudad del Este. La mayoría no recibe visita alguna.



Aunque muchas de estas personas de avanzada edad ofrecieron su vida para criar a sus hijos, éstos ya le pasaron al  rincón del doloroso olvido.

En el hogar se encuentran 43 ancianos, de los cuales, solo cinco reciben visitas –de vez en cuando- de sus parientes, según expresó la hermana Olga Falcade, que es una de las encargadas del establecimiento de caridad.

La más joven entre los “depositados” en el hogar tiene 57 años, que a pesar de no tener avanzada edad, es sordomuda y alguna vez fue abandonada en un hospital. La más veterana tendría más de 100 años y no cuenta con documento de identidad alguno, según explicó Falcade.

La citada religiosa manifestó que suelen recibir ayuda de la ciudadanía, pero actualmente les urge acoger donaciones de pañales. Entre las necesidades actuales, la hermana dijo que los donantes también pueden llevar productos de limpieza, especialmente jabón en polvo y lavandina.

 

UN POCO DE ALEGRÍA DE EXTRAÑOS

Este domingo, al final de la tarde, los abuelitos recibieron la visita de Víctor Valdez, su esposa, hijos y sobrinos. Ellos no son parientes de ningún interno del hogar, pero decidieron llegar para pasar un rato con los ancianos.

Valdez manifestó que conversó con varios y dijo que ellos necesitan más que nada de la compañía de otras personas para conversar. “Algunos están allí por ciertos inconvenientes en el pasado y que son culpados por sus familiares, que les dejan abandonados en el  lugar”, expresó.

El visitante manifestó  además que preguntó a los longevos cómo se sienten allí y que recibió la respuesta que los ancianos están decepcionados y que se encuentran solos en el mundo. “La desidia de afecto como humanos es lamentable. Ellos (los abuelitos) se sienten muy contentos con una visita”, acotó.

Los particulares, las empresas u organizaciones sociales que deseen coordinar una ayuda al Hogar de Ancianos San Agustín, pueden comunicarse al (061)574.451