Alto Paraná

Unas 400 mujeres ya realizaron las ecografías mamarias gratuitamente

Campaña es denominada "Un Toque Rosa Alto Paraná".



El pasado 3 de octubre se dio el lanzamiento de la campaña de concienciación y detección precoz del cáncer de mama. “Un toque Rosa Alto Paraná”, emprendida por la Gobernación de Alto Paraná, a través de la Secretaría de Acción Social. Desde esa fecha, hasta este miércoles, 400 mujeres accedieron gratuitamente al estudio de ecografía mamaría.

Conforme con los datos de la Secretaría de Acción Social, un promedio de 30 a 35 pacientes mujeres en forma diaria realizan el citado estudio médico. “Las atenciones se inician desde las 07:00 hasta 13:00 horas por orden de llegada”, refirió Israel Arévalos, uno de los coordinadores de la Secretaría de Acción Social.

La encargada de realizar los estudios es la doctora Graciela Vallejos, especialista en Salud Familiar y Ecografía, quien define a la ecografía mamaría como la prueba de imagen no invasiva que ayuda a determinar si las lesiones de mama son benignas o malignas y diferenciar entre masas sólidas o quistes.

“Desde el 3 de octubre hasta hoy (23 de octubre) ya fueron atendidas 400 mujeres, según los datos que manejamos. Los estudios son gratis y en promedio se atienden unas 30 a 35 mujeres por día. Los resultados se entregan casi en el acto a las pacientes”, explicó Arévalos.

Estas atenciones se realizarán por todo el mes de octubre, mes en que se desarrollan campañas de concienciación a nivel mundial acerca del cáncer de mama, y, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de esta patología, que afecta con mayor incidencia a mujeres de entre 40 y 60 años.

“Es importante recalcar que el estudio de la ecografía mamaria tiene un costo, en sanatorios privados, de unos 150.000 guaraníes aproximadamente. Acá en la Gobernación por todo el mes de octubre se realizarán estas pruebas en forma gratuita”, indicó Israel Arévalos.

Las personas que deseen realizarse el estudio médico deben acudir a la Gobernación de Alto Paraná, específicamente a la Secretaría de Acción Social. “Se anotan por orden de llegada. Aguardan su turno y casi en el acto ya retiran los resultados. Las personas que viven un poco alejadas de Ciudad del Este, pueden llamar al (061) 518675 interno 1063 para agendar su turno y obtener más información”, comentó el funcionario departamental.