Alto Paraná

Unas 28 unidades de UTI a la deriva ante indecisión del Ministerio

Décima Región Sanitaria solicitó que continúe el convenio con el Instituto de Previsión Social, pero no hay respuestas.



En conferencia de prensa desarrollada esta mañana por el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Arturo Portillo, y otras autoridades sanitarias de la región, se comunicó que la incertidumbre sobre el futuro de 28 unidades de terapia intensiva que están en el Hospital Integrado del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud.

El problema pasa por la falta de respuesta del Ministerio de Salud sobre el pedido de que el convenio con el IPS continúe, de manera a que las unidades de cuidados intensivos continúen en el Hospital Regional de la previsional, siendo apto para toda la ciudadanía, sean o no asegurados.

Actualmente se tienen 20 camas activas, de las cuales 4 están con pacientes con covid-19 y las demás 28 están en total desuso.

La otra opción, en caso de no concretarse el convenio, es que estos equipamientos vayan a los hospitales distritales de Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco, de manera a cubrir con las necesidades de la ciudadanía.

Se tratan de 36 respiradores pulmonares, 49 monitores, 22 cicladores, 11 equipos de alto flujo, 1 carro de paro, 39 bombas de infusión, 32 camas eléctricas para terapia, 4 camas eléctricas de cinco movimientos, 2 electrocardiógrafos y un cardio desfibrilador.