Alto Paraná

Techo y pobladores finalizan el año con entrega de más viviendas

Apuntan a mayores desafíos para el 2020.



En el marco de su constante lucha por un mundo con menos pobreza e igualdad de oportunidades, voluntarios de la organización Techo Paraguay y pobladores de asentamientos realizaron la construcción de navidad el fin de semana pasado. En la ocasión directivos locales celebraron los objetivos logrados en el 2019 y adelantaron detalles de los nuevos desafíos para el siguiente periodo.

En esta oportunidad fueron 10 las viviendas de emergencia levantadas por voluntarios y pobladores, en construcciones realizadas en la comunidad Nuevo Horizonte de la Ciudad de Minga Guazú, entre el viernes 20 y el domingo 22 del corriente mes.

El lugar donde se realizó la actividad está ubicado en el Km15 Acaray y en la zona actualmente viven 75 familias de escasos recursos. Cabe destacar que en esta oportunidad 5 casas fueron levantadas por universitarios y otras 5 por secundarios.

Francisco Pereira, director regional de la organización celebró las tareas realizadas y la finalización de más un año de mucho trabajo y recordó el gran desafío que se viene en el 2020, donde realizarán el Relevamiento de Asentamientos Precarios (RAP) en las ciudades de Franco, Hernandarias, Minga Guazú y Ciudad del Este.

MÁS SOBRE EL RAP

El RAP se realizó por primera vez en el año 2015 en 10 ciudades del Área Metropolitana de Asunción (AMA) y el resultado está disponible en www.mapadeasentamientos.org.py .

Esta nueva propuesta contempla realizarlo en 28 ciudades. Asunción, Departamento Central (19 ciudades), Departamento de Alto Paraná (Ciudad del Este, Pdte. Franco, Minga Guazú y Hernandarias); y, Departamento de Itapúa (Encarnación, San Juan del Paraná, Cambyreta y Capitán Miranda) cubriendo así el 48,4% de la población total.

La inversión total de proyecto es de US$ 160.000. Hasta la fecha tenemos una alianza cerrada con CIVICUS (Alianza de organizaciones civiles del mundo) y la Municipalidad de Ciudad del Este para iniciar el trabajo en terreno a inicios del 2020. El proyecto en sí tiene una duración de 18 meses.

El RAP fue lanzado el miércoles 18 de diciembre y contó con la presencia de representantes de Techo, instituciones municipales y organizaciones ciudadanas.