Alto Paraná

Ruta a Puerto Indio: capacitan a trabajadores sobre cuidado ambiental

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones establece dentro del Plan de Acción Social y Ambiental (PASA).



La capacitación de los colaboradores en el marco de los programas ambiental, social, de seguridad y salud ocupacional, es primordial para el éxito de una obra porque mejora la productividad, la seguridad y la calidad del trabajo.

Siguiendo esa línea, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones establece dentro del Plan de Acción Social y Ambiental (PASA), la realización de capacitaciones al personal que lleva adelante la construcción de esta importante obra vial.

Por ejemplo, en el Lote 1 de la obra de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21: Supercarretera Itaipú – Puerto Indio, la contratista desarrolló la primera de muchas capacitaciones que se harán sistemáticamente, sobre las salvaguardas que integran el Plan de Gestión Social y Ambiental y las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG). Esto con relación al manejo de materiales peligrosos, prevención de riesgos y seguridad vial, así como el protocolo de intervención de patrimonio arqueológico, manejo de residuos orgánicos, inorgánicos y peligrosos, además de la protección ambiental, fauna y flora en el campamento y alrededores.

También se expusieron contenidos respecto a la inclusión de mujeres, los roles, la igualdad de derechos y la equidad, así como todo lo concerniente al mecanismo de consultas, quejas y reclamos, consistente en una línea telefónica disponible para que la ciudadanía pueda acercar sus inquietudes con respecto al impacto del proyecto en distintos ámbitos.

Las jornadas de capacitación se llevaron adelante con la activa participación de representantes de la empresa fiscalizadora, Electroconsult-Grimaux.

Conocimientos indispensables para el éxito del proyecto

El desarrollo de infraestructura vial es muy importante para potenciar la economía de nuestro país y se considera fundamental que los trabajadores del sector cuenten con conocimientos necesarios para desarrollar sus tareas de manera eficiente y segura, en la misma línea de las prioridades del MOPC, implementando -desde el inicio de los trabajos- los programas ambientales, social, de seguridad y salud ocupacional para asegurar el éxito del emprendimiento.

Sobre la nueva ruta

Abarca de 60,3 km de ruta PY21 y se lleva adelante en dos lotes mediante Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). El Lote 1 que inicia en el km 0 y termina el km 27 está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. con la fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult; mientras que el Lote 2 se extiende desde el km 27 hasta el km 60,3 y la fiscalización es del Consorcio TYPSA – AII.

Las labores son impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y cuentan con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Para concluir la pavimentación asfáltica se tiene un plazo de 30 meses, luego se pasa a la etapa de mantenimiento de la carretera durante 60 meses, siempre a cargo de la misma empresa que la construyó.