Alto Paraná

Reiteran pedido de albergue para mujeres víctimas de violencia

Durante manifestación realizada anoche, frente a la Gobernación del Alto Paraná.



Una colorida y ruidosa manifestación feminista hubo este miércoles en Ciudad del Este, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El itinerario de la movilización incluyó escraches al Ministerio del Trabajo, el Poder Judicial y la Gobernación de Alto Paraná por su inoperancia para abordar las diversas formas de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

Por sexto año consecutivo se realizó la marcha del #8M, en alusión al 08 de Marzo en Ciudad del Este y varios puntos del país. El lema de este año fue "Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias". 

El punto de encuentro fue la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal ubicada en el ex aeropuerto Alejo García, desde las 17:30. 

Luego de los preparativos logísticos y de seguridad, la movilización comenzó poco después de las 19hs. y contempló paradas para protestar frente al Ministerio del Trabajo, el Palacio de Justicia y la Gobernación de Alto Paraná.

Frente la Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, participantes de la marcha denunciaron la violación de derechos laborales como permisos de maternidad y lactancia, explotación, discriminación laboral y falta de empleo para personas LGTBI, acoso sexual a mujeres trabajadoras, y la falta de respuestas de la institución a estas problemáticas. 

Frente a la sede del Poder Judicial, sobre la Avda. Bernardino Caballero, exigieron justicia para las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia. Y finalmente, en la Gobernación dejaron colaga una bandera reiterando el pedido de construcción de un albergue para mujeres denunciantes de violencia. Indicaron que este espacio de protección es clave para evitar feminicidios y urgente en Alto Paraná que es el segundo departamento del país con más casos. 

La marcha cerró en la Plazoleta Literaria con la lectura de un pronunciamiento público y un acto cultural con presentaciones artísticas. 

La movilización contó con la participación de integrantes de las siguientes organizaciones: Unidas en la Esperanza (UNEs), Diversxs, Movimiento Estudiantil Renovar de la UCAP, CRECE Marandu, Kuña Sorora, Asociación Feminista Kuña Poty, Callescuela, la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats) y la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (UNEPY).