Alto Paraná

Red de ambulancias del Alto Paraná es clave para salvar vidas

Esfuerzo conjunto entre el MSPyBS, IPS, Fundación Tesãi y la Gobernación del Alto Paraná.



Mediante el financiamiento de la ITAIPÚ Binacional, los móviles de la red de ambulancias con unidades de terapia intensiva (UTI) operativizadas en el Alto Paraná, permitieron que entre los meses de enero y febrero del presente año se pudiera realizar el traslado seguro y gratuito de 1.464 pacientes críticos con COVID-19 y otras enfermedades polivalentes. 

Las ambulancias UTI están distribuidas en cuatro bases, 3 móviles Hospital Regional CDE, 1 unidad en el Hospital Integrado Respiratorio-MSP-IPSCDE, con 2 móviles en la Fundación Tesãi y 2 móviles en la Gobernación del Alto Paraná.

CENTRALIZACIÓN 

Gracias a la centralización lograda a través de una planificación estratégica y coordinada de las instituciones involucradas y al trabajo en red con todos los Hospitales del país, el servicio extrahospitalario no ha colapsado a pesar de la creciente demanda de traslados por el aumento exponencial de casos COVID-19. El servicio se mantiene operativo en un 100% lo que permite cumplir con la valiosa misión de trasladar pacientes de mediana y alta complejidad con unidades de soporte vital avanzado (UTI) a otros centros asistenciales de la república las 24 horas y los 7 días de la semana. 

El Lic. Carlos Vera, coordinador de la Red de Ambulancias explicó que el servicio está garantizado en el décimo departamento, y que la flota operativa está compuesta de 8 unidades de ambulancias con terapia intensiva (UTI), a través del trabajo interinstitucional de refuerzo a la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Los traslados por lo general se realizan al Hospital Nacional de Itauguá, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), Instituto de Previsión Social (IPS CENTRAL-Asunción), Hospital de Emergencias Médicas y otros centros de referencia. 

RECURSOS HUMANOS 

Este marco de cooperación operativizado en setiembre del 2020 en pleno auge de la pandemia permite brindar una rápida respuesta de cobertura a la demanda de traslado de pacientes COVID-19 garantizando, mediante la disponibilidad de recursos financieros de la ITAIPU Binacional la contratación de 17 conductores y 44 paramédicos distribuidos en en turnos de 24 horas,  los 7 días de la semana. 

TRASLADOS

Los datos del mes de enero/2021, refieren que el Hospital Regional de Ciudad del Este realizó un total de 343 traslados de media y larga distancia, el Hospital Integrado Respiratorio-IPSCDE 117, la Fundación Tesãi 232 y la Gobernación del Alto Paraná 82 traslados. El total de derivaciones de pacientes críticos en el primer mes del año asciende a 774 con derivaciones de mediana y alta complejidad a otros establecimientos de la capital, ciudades como Itauguá y San Lorenzo del departamento Central y otros puntos del interior de la República como Encarnación.  

La Red de Ambulancias del Alto Paraná ha realizado un total de 690 traslados en el mes de febrero/2021 discriminados de la siguiente manera: Hospital Regional Ciudad del Este 231, Hospital Integrado Respiratorio-IPS 146, Fundación Tesãi 206, Gobernación del Alto Paraná 107, siendo el total 690 traslados.