Alto Paraná

Realizarán Relevamiento de Asentamientos Precarios en Alto Paraná

Municipalidad de CDE y la organización Techo Paraguay firmaron alianza.



TECHO Paraguay realizará un segundo levantamiento de información de asentamientos precarios, esta vez en Alto Paraná en el marco del proyecto de investigación denominado Relevamiento Asentamientos Precarios (RAP), el ​lunes 28 de octubre ​en la Municipalidad de Ciudad del Este​, se firmó un convenio de cooperación técnica entre dicha institución y TECHO Paraguay.    

Para la ocasión estuvieron presentes el Intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, el Director Ejecutivo de TECHO Paraguay, Carlos Jorge Gómez Núñez y el Director Regional de TECHO Alto Paraná, Francisco Pereira. El objetivo de la firma es llevar a cabo la segunda etapa del proyecto más grande de información sobre pobreza urbana que se realizó alguna vez en nuestro país, y para ello, la Municipalidad hizo entrega de ​Gs. 150.000.000 para poder movilizar a más de ​400​ ​voluntarios/as ​de la región.

Con esta alianza técnica y económica buscamos movilizar a más de 400 voluntarios y voluntarias de la región para realizar las jornadas de rastrillaje y encuestamiento, que finalmente se traducirán en una herramienta de gestión de información para los municipios, es decir, todos van a contar con una base de datos donde van a poder ver cómo viven estas familias y con qué necesidades se enfrentan para poder generar políticas públicas adecuadas a esta realidad¨, ​indicó Carlos Jorge Gómez Núñez, Director Ejecutivo de TECHO. 

En este sentido, el objetivo del trabajo es ​conocer acerca de la población, accesos a servicios básicos y urbanos, conexión al contexto local, tenencia de tierra, organización comunitaria, entre otras variables relevantes que viven los asentamientos precarios de estos municipios, y poder así proponer en conjunto soluciones adecuadas para superar la situación de pobreza en la que viven.    

¨En un principio, el proyecto arrancó en el Área Metropolitana de Asunción y la idea ahora es poder hacerlo en la segunda Área Metropolitana más poblada de nuestro país como lo es Gran Ciudad del Este y los 4 distritos que la componen: Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú y Ciudad del Este¨, ​expresó a su vez Carlos Jorge. 

MÁS SOBRE EL PROYECTO

El RAP se realizó por primera vez en el año 2015 en 10 ciudades del Área Metropolitana de Asunción (AMA) y el resultado está disponible en www.mapadeasentamientos.org.py​ . 

Esta nueva propuesta contempla realizarlo en ​28 ciudades. Asunción, Departamento Central (19 ciudades), Departamento de Alto Paraná (Ciudad del Este, Pdte. Franco, Minga Guazú y Hernandarias); y, Departamento de Itapúa (Encarnación, San Juan del Paraná, Cambyreta y Capitán Miranda) cubriendo así el ​48,4% de la población total. La inversión total de proyecto es de ​US$ 160.000​. Hasta la fecha tenemos una alianza cerrada con CIVICUS (Alianza de organizaciones civiles del mundo) y Municipalidad de Ciudad del Este para iniciar el trabajo en terreno a inicios del 2020. El proyecto en sí tiene una duración de 18 meses.