Alto Paraná

Realizan taller intercultural en comunidad indígena de Mbaracayú

Se trata del "Taller de Investigación Intercultural DGEEI-MEC" en la comunidad Kirito, que se realizó en el distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná.



Itaipú Binacional, a través de la División de Educación Ambiental y conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), culminó este jueves el "Taller de Investigación Intercultural DGEEI-MEC" en la comunidad Kirito, distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná. 

El licenciado Alejandro Amarilla, parte del equipo técnico del Programa de Educación Ambiental de ITAIPU, explicó que esta actividad de intercambio cultural tiene el objetivo de dar a conocer los proyectos que el equipo de la Binacional desarrolla desde el aspecto medioambiental. Remarcó que la iniciativa se encara con la Dirección General de Educación Escolar Indígena DGEEI-MEC.

Apuntó que, entre los emprendimientos presentados, se encuentra el Proyecto Canindeyú, que consiste en reintegrar al guacamayo azul y amarillo a su hábitat natural. La intención además es lograr la cooperación entre los habitantes locales, las agencias gubernamentales y otras organizaciones que participen en el desarrollo y conservación de los recursos naturales; a través de programas de educación para la conservación.

Comentó que de la actividad participaron alumnos del nivel medio de la Escuela Nacional Verbo Divino de Kirito, Comunidad Ava Guaraní. Explicó que esta fue la primera edición y se pretende llegar a todas comunidades indígenas que se encuentran en la zona del interés de la Binacional.