Alto Paraná

Realizan seminario de acceso a la información pública

"Invertir en información para la gente", afirma gobernador



En la mañana de este viernes, se desarrolló un seminario nacional de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, impulsado por el Ministerio de Justicia y la Gobernación del Alto Paraná. Durante la apertura, el gobernador del décimo departamento afirmó que se debe invertir más en la información para la gente.

En el evento también se suscribió un convenio interinstitucional de acciones conjuntas, entre la Gobernación del Alto Paraná y el Ministerio de Justicia. El documento fue rubricado por el titular del ejecutivo departamental, Roberto González Vaesken y el viceministro de Justicia, Pascual Barrios.

"Estamos en una gobernación donde no tuvimos ninguna documentación respaladatoria cuando asumimos, atendiendo que habían utilizado una argucia legal por el cual todas las documentaciones de la ejecución presupuestaria de los últimos 5 años de gobierno estaban en el Tribunal Contencioso Administrativo. Al no poder tener ese acceso a la información nos cuesta hacer el trabajo. Al mismo tiempo la gobernación tiene una secretaria de acceso a la información, que vamos a fortalecer a partir del siguiente año, de tal forma a que el soberano tenga el acceso a la cosa pública", refirió el gobernador.

El mismo también alegó que hoy día, la falta de información, hace que la ciudadanía tenga un acompañamiento de la cosa pública. "Nos encontramos con un Estado paraguayo que no maneja la información. La información da la posibilidad de hacer las políticas públicas en un departamento donde todo se esconde. La información nos permite tener ese acceso que es fundamental, que esta consagrado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales y al mismo tiempo nos da una participación y aviva el fuego de la democracia. Por eso vamos a invertir en la información. Hacer que llegue a la ciudadanía", resaltó González Vaesken.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Pascual Barrios, refirió: "Queremos dar una iniciativa a estos seminarios que vamos a llevar a todo el país. Vamos hacer que la gente conozca la Ley 5282, que habla del acceso a la información pública y transparencia gubernamental", comentó.

El secretario de Estado, manifestó además que esta apuesta es tarea de todos. "En esa tarea estamos. Es el primer seminario y lo hacemos en Alto Paraná porque creemos que es el departamento que esta en la vanguardia de las demás gobernaciones, y, teniendo en cuenta el momento político que se vive. Se están viviendo buenas nuevas, nuevos vientos y eso hay que valorar", indicó el viceministro.