Alto Paraná

Realizan mitigación ambiental en acceso rural al segundo puente

El equipo socioambiental del proyecto realizó la extracción de flora en dos áreas boscosas, así como el trasplante y la restauración en otra zona.



Esta semana se llevaron a cabo acciones de mitigación ambiental en la zona de afectación del trazado rural del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), puntualmente en el sector que corresponde al Lote 2 a cargo del Consorcio Mediterráneo.   

El equipo socioambiental del proyecto realizó la extracción de flora en dos áreas boscosas, así como el trasplante y la restauración en otra zona aledaña que no será afectada por el trazado de las ruta.

Se consideró la presencia de especies de categoría "vulnerable" y "en peligro", logrando así el trasplante de 171 plantines en el lugar. Con esto se busca mitigar el impacto ambiental de la obra próxima a construir.

Estas medidas de mitigación están contempladas dentro del Plan de Gestión Ambiental (PGA) y son implementadas en el marco del cumplimiento de la ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

El CMDE constituye un conjunto de obras complementarias al Puente de la Integración que unirá a las ciudades fronterizas de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).

Se compone de tres ejes principales que son: el acceso rural, el acceso urbano y el puente sobre el río Monday, involucrando a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias. 

Para el acceso rural se prevé una vía asfaltada de 4 carriles (Lotes 1 y 2) que tendrá una extensión de casi 31 km. Esta nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo, e incluye su intersección con la Ruta Nacional PY02. 

En cuanto al acceso urbano o interconexión a la red existente, se trata de una obra de pavimentación asfáltica de km 4,6 km de longitud, en la ciudad de Presidente Franco. A esto hay que sumar el acceso a la ANNP; el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná; la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday, así como también incluye el refuerzo de caminos de servicios temporales.