Alto Paraná

Quema de neumáticos a gran escala en el Km 20

Una gran cantidad de humo negro amaneció este miércoles, en el Km 20 Monday, a 2 mil metros de la ruta “internacional”, de Minga Guazú.



Las denuncias ciudadanas refieren que la humareda se produjo en el lugar donde funcionaba el vertedero municipal de Minga Guazú, donde criminales quemaron neumáticos para comercializar el metal que queda de los mismos.

Los bomberos acudieron al sitio para sofocar las inmensas llamas y la amplia contaminación que sufren los vecinos y se extiende rápidamente por dicha ciudad.

Varios de los moradores cercanos al referido sitio, tuvieron que abandonar sus casas para evitar la inhalación del humo, mientras piden a la comuna local y hasta la propia Fiscalía para que intervengan en el caso.

Según especialistas, los productos contaminantes que se producen en la combustión de las cubiertas son muy perjudiciales para la salud humana, entre ellos el monóxido de carbono, xileno, hollín, óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, óxidos de zinc, benceno, fenoles, dióxido de azufre, óxidos de plomo, tolueno. Además, el hollín contiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos, altamente cancerígenos. El zinc, en concreto, es particularmente tóxico para la fauna acuática. También tiene el peligro de que muchos de estos compuestos son solubles en el agua, por lo que pasan a la cadena trófica y de ahí a los seres humanos.