Alto Paraná

Puerto Irala está a un paso de romper su histórico aislamiento

Con la construcción del pavimento se abren nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para esta zona del país.



En Alto Paraná, la pavimentación asfáltica del acceso al distrito de Puerto Domingo Martínez de Irala, se encuentra en su etapa final con trabajos de pintura y señalización. Esta obra romperá el histórico aislamiento de la ciudad que el 7 de julio próximo cumplirá 126 años de fundación.

Para tener una idea de lo que esta ruta representa para sus 7.000 habitantes, era más rápido llegar a la Argentina que a Ciudad del Este, la capital departamental. Es decir, tenían más facilidad de cruzar el río Paraná y buscar recursos en la Argentina, que llegar a las ciudades metropolitanas del Alto Paraná.

El distrito de Puerto Irala está ubicado a solo 57 kilómetros al sur de Ciudad del Este. Con la construcción del pavimento se abren nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para esta zona del país.

Son 18 kilómetros de una vía totalmente asfaltada que parte desde el centro urbano del antiguo distrito, a orillas del río Paraná, y se conecta con el Corredor de Exportación a ser inaugurado este año.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Irala Poty, por un monto que supera los G. 39.686 millones, según último convenio modificatorio.

Se trata del Lote 2 del Llamado MOPC Nº 67/2019, "Licitación Pública Nacional para obras de Caminos Vecinales con Pavimentación Asfáltica tipo Asfalto en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú", ID N° 365.734.

MÁS SOBRE PUERTO IRALA

La ciudad de Domingo Martínez de Irala fue fundada el 7 de julio del año 1896 y es una de las más antiguas del departamento después de Hernandarias y Presidente Franco, pero recién en 1973 fue ascendida a distrito de tercera categoría.

La localidad es una de las primeras con asentamiento poblacional desde la época de la colonia y de su distrito se desprendieron otras como Ñacunday, Santa Rosa del Monday, Iruña, San Cristóbal, Naranjal y Los Cedrales. Actualmente posee 11 compañías.

Una vez que se termine la pavimentación asfáltica, el municipio buscará atraer a los inversionistas que quieran instalar fábricas en el lugar. La idea es crear un parque industrial a fin generar puestos de trabajo para los pobladores que mayoritariamente se dedican a la agricultura.