Alto Paraná

Proyectan que más instituciones se sumen a Escuela Saludable

En el décimo departamento del país, son 12 las instituciones educativas que se encuentran implementando la estrategia.



Una reunión de abogacía para la implementación de la estrategia Escuela Saludable se llevó a cabo entre los referentes de Promoción de la Salud de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, el hospital distrital de Hernandarias y la directora de la escuela básica N° 3171 “San Ramón”, también de Hernandarias.

En la ocasión, se presentó el entorno Escuela Saludable, una estrategia de Promoción de la Salud impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias, cuya implementación en las regiones sanitarias se da a través de los referentes de Promoción de la Salud de las mismas y de los servicios de salud. Por otro lado, se presentaron los componentes y los pasos a seguir para su implementación.

El encuentro tuvo resultados muy positivos, la directora de la institución educativa se manifestó muy interesada en que la escuela a su cargo implemente la estrategia, cuya etapa inicial está prevista para el mes de febrero de 2024, cuando reinicie el periodo escolar, con una jornada de socialización con los docentes, para seguir con los otros pasos, avanzando hacia una escuela saludable.

Cabe señalar que, actualmente, en Alto Paraná son 12 las instituciones educativas que se encuentran implementando la estrategia Escuela Saludable.

Esta estrategia refuerza permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo unas relaciones armónicas, consigo mismo y con los demás en sus diferentes dimensiones física, social y mental.

Tiene como objetivo contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a la comunidad.