Alto Paraná

Proyectan formación de mandos medios en Alto Paraná

Para facilitar que más jóvenes adquieran los conocimientos técnicos que hoy el sector eléctrico requiere y no encuentra en el mercado.



La formación de mandos medios técnicos calificados para dar respuesta a los requerimientos de mano de obra por parte de las empresas del sector hidroeléctrico es el próximo proyecto que prevé llevar adelante el Gobierno Nacional, a través de una alianza entre Itaipú Binacional y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional – Lado Paraguayo (STEIBI).

Para avanzar en esta iniciativa, se reunieron en la sede de la Binacional en Asunción, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; los representantes del STEBI, liderados por el secretario general Miguel Testti; y el asesor de Responsabilidad Social de Itaipú, Gerardo Soria.

Añadió que los esfuerzos se centran en la creación de más focos de formación en zonas cercanas al microcentro de Ciudad del Este, de tal forma a facilitar que más jóvenes adquieran los conocimientos técnicos que hoy el sector eléctrico requiere y no encuentra en el mercado. Mencionó que en Alto Paraná se necesitan torneros, soldadores, electricistas especializados, técnicos en manejo de calderas, manejo de maquinarias pesadas, entre otros oficios.

Bacigalupo señaló la posibilidad de que la capacitación también alcance a los que forman parte del Programa de Aprendizaje de Itaipú. “Para nosotros, esta alianza es de vital importancia, de modo a generar esa transmisión de conocimientos a los colaboradores aprendices, para que sean la nueva fuerza laboral de la empresa”, agregó al respecto el secretario general del STEIBI.

Testti remarcó la importancia de esta cooperación con el Ministerio del Trabajo enfocada en afianzar la capacidad profesional de los aprendices para expandir sus oportunidades laborales y aumentar el número de mandos medios en el décimo departamento.

A su turno, el asesor de Responsabilidad Social precisó que el proyecto referido será analizado conforme al ropaje jurídico que establece la Entidad para su puesta en marcha. Soria adelantó igualmente la intención de ITAIPU de enfocar parte de su Programa de Becas a la formación de mandos medios, para lo cual se incorporará el ajuste correspondiente al reglamento, atendiendo la creciente demanda que registra este sector laboral en Paraguay.