Alto Paraná

Proyectan campaña integral ante probable epidemia de Dengue

Gobernación coordina comisión interinstitucional para el efecto.



Con la participación de los sectores sanitarios, municipales, universitarios y departamentales, la Comisión Interinstitucional de lucha contra el Dengue, prevé realizar varias acciones conjuntas ante una probable epidemia de este mal a nivel regional. El lanzamiento oficial de la campaña se realizará en los próximos días y se anuncian sanciones a los infractores.

La reunión de la comisión interinstitucional se realizó en la mañana de este jueves en la Gobernación de Alto Paraná, la cual a través de la Secretaría Departamental de Salud, logró reunir a los sectores implicados en esta tarea, como la Décima Región Sanitaria, Senepa, municipalidades, universidades y fuerzas vivas.

El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle indicó que es preocupante la situación a nivel regional. “Estamos enfocados llevando adelante una reunión de todo el grupo interinstitucional conformada por la Gobernación, las distintas municipalidades de la zona metropolitana de Alto Paraná. Nosotros desde la parte de Salud aportando lo nuestro con relación a este momento crítico que vivimos, donde se anuncia una probable epidemia nuevamente de Dengue”, indicó.

Al mismo tiempo también resaltó que los datos que se manejan son alarmantes. “Tenemos que estar alertas. Todos los ciudadanos deben preocuparse por esta situación no esperar a que tengamos casos, casos graves, muertes, pacientes en terapia intensiva para que en ese momento realizar la limpieza correspondiente”, indicó Kunzle.

A nivel sanitario comentó que ya se tienen casos sospechosos de Dengue. “Luego de los resultados de laboratorio vamos a tener los casos confirmados. Los índices de infestación larvaria son muy altos en especial en los barrios más poblados de los distritos cabeceras”, explicó.

Un total, según los datos de Salud Pública, de 6867 casos de notificaciones, entre confirmados, probables y sospechosos, ya fueron atendidos en hospitales de Alto Paraná.

Por su parte, el licenciado Jorge Allende, secretario departamental de Salud, destacó la presencia de diversas autoridades de los municipios cabeceras, Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco. “En un corto tiempo vamos hacer el lanzamiento oficial en base a una coordinación que estamos teniendo con estos estamentos más los que van a sumarse como la Base Naval, Policía, Fuerza Armada, universidades. Creo que esta campaña contra el Dengue va a dar resultados positivos”, apuntó.

Allende también afirmó que la situación es alarmante. “Estamos haciendo esta coordinación así como lo empezamos hace un año a través de la Gobernación de Alto Paraná, en que propusimos de una comisión interinstitucional, hoy los estamos nuevamente fortaleciendo y para que la ciudadanía esté tranquila esta será la coordinación y va ser la constante de ahora es más para que el Dengue no esté entre nosotros”, manifestó.

El secretario departamental destacó además que se está creando primeramente una conciencia en cada institución. “Demostraremos que cada institución se vea comprometida. Luego un lanzamiento oficial en poco tiempo”, refirió.

En cuanto a la participación de la Fiscalía comentó: “La Fiscalía del Medio Ambiente es un órgano importante. Creo que en ocasiones anteriores no se tuvo en cuenta la parte judicial. Nosotros vamos a darle una participación en esta tarea. Existen leyes ambientales que vamos a hacerlas cumplir en esta campaña”, advirtió.