Alto Paraná

Programa "Letrina Cero" ya es una realidad en el Alto Paraná

El programa también incluye la construcción de pozos artesianos, refacción de aulas y construcción de mejoras y hasta tinglados.



El programa "Letrina Cero", impulsada por la administración departamental del Gobernador Roberto González Vaesken, es toda una realidad en el décimo departamento del Paraguay. Con una inversión de aproximadamente G. 5.300 millones quedaron en el pasado las construcciones precarias en instituciones educativas públicas de varios puntos de la región, especialmente lo que respecta a los sanitarios.

“Letrina cero” impulsado por la Gobernación de Alto Paraná tuvo como objetivo eliminar las letrinas de las instituciones educativas de la región y construir en su reemplazo baños sexados, con las comodidades básicas, teniendo en cuenta la implementación de baños de inclusión a niños con capacidades diferentes. El programa, conforme con los datos de la Secretaría de Obras, también incluye la construcción de pozos artesianos, refacción de aulas y construcción de mejoras y hasta tinglados.

Toda esta tarea, según los informes, así como también explica el Gobernador, Roberto González Vaesken, inició el año pasado en el mes de octubre. "Nuestro objetivo principal era eliminar las letrinas en las escuelas y lo estamos logrando. Hoy ya vemos otras realidades en las escuelas. Atrás quedaron las letrinas. Se invirtió también en construcción y refacción de aulas, sistema de agua potable, tinglados. Todo relacionado al área educativa. Hay un antes y después en estas instituciones", resalta González Vaesken.

Todo es resultado de un trabajo coordinado mediante una microplanificación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). "Desde el MEC nos indicaron las instituciones más carentes en cuanto a infraestructuras y luego de las verificaciones correspondientes en la que también interviene la Secretaría de Educación, iniciamos los trabajos de construcción. Todo coordinado con la autoridades educativas de la zona", explica Miguel Restaino, secretario de Obras del Gobierno Departamental.

Las instituciones educativas alejadas de las zonas urbanas del departamento fueron las beneficiadas, como las escuelas de Yguazú, Juan León Mallorquín, San Cristóbal, Tavapy, Iruña, Minga Porã, Ñacunday, Santa Rita, Domingo Martínez de Irala, Juan E. O’Leary, Los Cedrales, Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú y Ciudad del Este. 

Para la implementación de esta tarea fueron utilizados fondos con recursos provenientes en concepto de cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá, destinados al financiamiento de programas sociales de gobernaciones y municipalidades. La implementación del programa, como ya lo indicamos más arriba, comenzó a mediados del mes de octubre del 2.019 con una inversión aproximada de 5.300 millones de guaraníes. "Se tuvo mayor intervención en la zona norte del Alto Paraná, especialmente en las comunidades indígenas", detalló Miguel Restaino.