Alto Paraná

Posibles casos sin nexo en el Alto Paraná preocupa al ministerio

Es el departamento que casi secuencialmente tuvo casos sin nexo, explicó Sequeira esta mañana.



Durante una entrevista con el Grupo ABC Color esta mañana, el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Guillermo Sequeira, manifestó que preocupan los números que se dan en el Alto Paraná en cuanto a casos sin nexo y comparó como una posible "Wuhan" en el país.

"Tenemos un invierno por delante y me preocupan mucho los últimos datos que tenemos en el Alto Paraná", donde habría un foco de contagio comunitario y donde secuencialmente se tuvo muchos casos sin nexo y varios de ellos tampoco se pudieron conectar, explicó el doctor.

La poca colaboración de los casos confirmados para encontrar un nexo de contagio complica aun más la situación, además de la existencia de muchas personas que van y vienen del Brasil a través del Puente de la Amistad o por el río.

"Sabemos que la capacidad de control no es perfecta. Hay muchos huecos, la epidemia no va a parar. Ciudad del Este puede ser la nueva Wuhan", acotó.

En todo momento hizo en hincapié en extremar los cuidados en todo el país y no relajarse ante los números "positivos" que se tienen hasta el momento, ya que en la última semana los casos confirmados, en un 95%, son de albergues y están controlados. "En solo 10 o 15 días se puede dar la vuelta la tortilla si todos se olvidan de la Pandemia (...) con el invierno el virus resiste más a las temperaturas bajas. Por ahí no pasa nada y toco madera, pero no te puedo decir qué va a pasar a finales de junio o julio", sentenció.

PRUEBAS ALEATORIAS

Desde la Décima Región Sanitaria mencionaron que hicieron primeros testeos en los hospitales de la región, principalmente al personal de salud, y hoy se tendrían los resultado con el informe de Mazzoleni y podrían confirmarse casos sin nexo en el departamento, lo que aumenta la preocupación de la cartera sanitaria.