Alto Paraná

Pará-na los Criaderos: trabajos de rastrillaje y fumigación para hoy

Intensa lucha contra el mosquito transmisor del dengue.



De acuerdo con el cronograma de actividades de la campaña “Pará-na los criaderos” que promueven la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública en Alto Paraná, con apoyo de la Fundación Tesãi, hoy viernes 10 de mayo las brigadas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) realizarán tareas de rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos de mosquitos, además de fumigación, en varios distritos del departamento de Alto Paraná.

En Ciudad del Este, unas 19 brigadas conformadas por 10 operarios cada una, cubrirán el centro urbano, los barrios Ciudad Nueva y San Isidro, y los kilómetros 9 Monday y 13 Acaray.
 
En Itakyry están previstas tareas de rastrillaje y bloqueo químico con máquina pesada, en los barrios San José y Santa Librada. En Minga Guazú se destinarán brigadas para cubrir el centro urbano, los kilómetros 14 y 16 Acaray, 15 Monday y el kilómetro 18 (ambos lados).
 
En Juan León Mallorquín, los operarios cubrirán el centro urbano; mientras que en Santa Rosa se hará lo mismo en el centro urbano, el barrio Guaraní y el kilómetro 15 Monday.
 
De igual manera, en Hernandarias, se trabajará en las zonas del centro urbano y los barrios San Antonio y San Lorenzo. En Presidente Franco serán cubiertos los barrios Tres Fronteras, San Francisco, el casco urbano y el kilómetro 9 Monday. También, para la fecha se prevén trabajos de rastrillaje y bloqueos con máquinas en el barrio Bella Vista, de Santa Rita; y los centros urbanos de Juan E. O’Leary, Los Cedrales y San Alberto.
 
Todos los rastrillajes incluyen movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que puedan contener larvas del mosquito Aedes aegypti.
 
El objetivo de la campaña es eliminar drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en el décimo departamento. Cabe resaltar que el presente itinerario está sujeto a cambios, que pueden ser por motivos de inclemencia del tiempo o por disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.