Alto Paraná

Pará-na Los Criaderos: Disminuyen casos de dengue

Campaña ya eliminó más de medio millón de criaderos.



Cerca de 511 mil criaderos tratados y alrededor de 550 mil eliminados es el resultado arrojado hasta la fecha, por la campaña de lucha contra el dengue “Pará-na los Criaderos”, promovida por la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública, en el Alto Paraná.

Estas cifras se desprenden de un informe del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), que menciona, igualmente, un total de 59.171 predios visitados en los operativos de rastrillajes, desde el inicio de la campaña.
 
La implementación de las motofumigadoras para los trabajos de rociado en puntos estratégicos de los diferentes distritos del departamento, ayudó a intensificar las tareas  y a  aumentar los números de predios visitados.
 
La iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Tesãi, incluyó a los municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Itakyry, Minga Guazú, Presidente Franco, San Alberto, Santa Rita, Minga Porá, Raúl Peña, Los Cedrales, Domingo Martínez de Irala, Mbaracayú, Minga Porã y Santa Fe del Paraná.
 
Cabe resaltar que los trabajos que realizan las brigadas del SENEPA están sujetos a las condiciones climáticas. En esos casos, los operadores no salen a terreno, pero sí utilizan el tiempo en retroalimentación con capacitación para mejorar las tareas durante los operativos por cada distrito. Las actividades en campo incluyen una logística con transporte para la destrucción y eliminación de criaderos del Aedes aegypti, transmisor de arbovirosis.
 
Disminución de casos
 
Datos oficiales de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y de Vigilancia Epidemiológica de Alto Paraná, dan cuenta de que en las últimas tres semanas se registró un sostenido descenso de casos sospechosos de dengue en el departamento. La iniciativa interinstitucional, más el ingreso de un frente frío, propio de la temporada, serían los principales factores del importante descenso.
 
ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública instan a la ciudadanía a seguir cooperando con los operarios del SENEPA, con la eliminación de criaderos y la limpieza general de las viviendas y de los patios, para hacer frente al dengue en Alto Paraná.