Alto Paraná

"Pará-na los criaderos": continúan los trabajos en el departamento

Valoran el acompañamiento de la ciudadanía.



De acuerdo con el cronograma de actividades de la campaña “Pará-na los criaderos” que promueven la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública en Alto Paraná, con apoyo de la Fundación Tesãi, hoy lunes 20 de mayo las brigadas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) realizarán tareas de rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos de mosquitos, además de fumigación, en varios distritos del departamento de Alto Paraná.

En Ciudad del Este, unas 19 brigadas conformadas por 10 operarios cada una, cubrirán el barrio San Miguel y los kilómetros 9, 12 y 13 (Acaray y Monday).
 
En Itakyry están previstas tareas de rastrillaje y bloqueo químico con máquina liviana y pesada, en los barros San José y San Antonio, y en el Cruce Itakyry. En Minga Guazú se destinarán brigadas para cubrir los kilómetros 14, 15 y 16 (Acaray y Monday).
En Juan León Mallorquín, los operarios cubrirán el barrio Santa Librada; mientras que en Santa Rita se hará lo mismo en las zonas de Campiña Verde y Bella Vista.
De igual manera, en Hernandarias, se trabajará en los barrios San José, San Isidro, Mariscal López, San Carlos, Primero de Marzo y Las Mercedes. En Presidente Franco serán cubiertos el centro urbano, la fracción Noelia, el Área 5, el barrio San Rafael y el kilómetro 7 Monday. Tanto en este municipio, como en Ciudad del Este, serán empleadas las motofumigadoras en cementerios, gomerías y vertederos.
También, para la fecha se prevén trabajos de rastrillaje y bloqueos con máquinas en las zonas de Mbarete Urbano y Puerto Indio, de Ñacunday; y el centro urbano de Minga Porã.
 
Todos los rastrillajes incluyen movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que puedan contener larvas del mosquito Aedes aegypti.
El objetivo de la campaña es eliminar drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en el décimo departamento. Cabe resaltar que el presente itinerario está sujeto a cambios, que pueden ser por motivos de inclemencia del tiempo o por disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.