Alto Paraná

Pará-na Los Criaderos: acaba con reducción del 90% de casos de dengue

Acto de cierre se realizó este miércoles en el salón de actos de la Fundación Tesai.



El descenso de más del 90% de los casos de dengue en Alto Paraná marcó el cierre de la campaña “Pará-na los Criaderos”, promovida por ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública, con apoyo de la Fundación Tesãi y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).

En un acto llevado a cabo en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este, fueron dados a conocer los números finales de esta iniciativa, que involucró a más de 300 personas en la región. Se calcula que más de 2 millones de criaderos fueron inactivados con las tareas de rastrillaje y concienciación en instituciones educativas, desarrolladas durante los tres meses que duró la campaña.
 
Según datos oficiales de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el brote de casos dengue inició en febrero de este año, aumentando las cifras desde la semana 14 (en abril), con un promedio de 600 notificaciones.
 
“A partir de ahí, tuvimos la gran oportunidad de hacer este convenio, que implicó la contratación de 300 personas, 8 máquinas pesadas, 25 máquinas livianas, 16 volquetes y 14 minivan. Toda una artillería para luchar contra nuestro enemigo público número 1, que es el mosquito aedes aegypti”, explicó Edgar Sanabria, director técnico del SENEPA, durante el acto de cierre.
 
“Los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud nos muestran un marcado descenso de los casos, posterior a la intervención del equipo de Pará-na; bajando de 600 a 400 en promedio, a 10 sospechosos por semana, llegando incluso a cero notificaciones en algunos de los 22 distritos de Alto Paraná”, resaltó. Entre otros puntos, Sanabria afirmó que desde la semana 17 (cuando inició la campaña) hasta la 29 (culminación), fueron eliminados más de un millón de criaderos y que el descenso de casos son producto de ese trabajo interinstitucional, y no de las bajas temperaturas, como comúnmente suele asociarse.
 
“Durante todo el año 2018, en todo el Paraguay fueron eliminados poco más de 2.800.000 criaderos. Con Pará-na, en tres meses, ya completamos la mitad de esa cifra. Esto es un éxito total, porque no podemos afirmar que el descenso se dio gracias a las condiciones climáticas, porque prácticamente no estamos teniendo frío”, añadió.
 
Los trabajos de rastrillaje incluyeron movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que pudieran contener larvas del mosquito transmisor. El objetivo fue eliminar drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en el décimo departamento.
 
Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, recordó que la iniciativa surgió como respuesta a una preocupación del Gobierno Nacional y de las acciones de Responsabilidad Social de ITAIPU.
 
“Al ser aprobado el proyecto, tuvimos la sensación de poder enfrentar un mal que se había instalado en el departamento, y lo hemos hecho. Hemos notado que la infestación larvaria ha descendido notablemente, a tal punto que hoy nos sentimos regocijados porque hemos hecho una tarea prolija para alcanzar eso”, dijo al
tiempo de agradecer el director general paraguayo de ITAIPU, por la predisposición.
 
“La Entidad ha cumplido cabalmente con lo que se ha propuesto. Ha cumplido con recurso humano y con insumos. Quiero resaltar la presencia del Gobierno en el departamento con este proyecto, de ITAIPU, con su director José Alberto Alderete, cuyo acompañamiento fue fundamental para que esto sea aprobado. Nuestro agradecimiento por habernos dotado de esta herramienta”, expresó.
 
ITAIPU, en el marco de su responsabilidad social y apoyo a la salud pública financió este proyecto de gran envergadura, en cooperación a las tareas llevadas adelante por el Senepa. La campaña arrancó el pasado 22 de abril.