Alto Paraná

Padres del CRECE denuncian pedido de "aporte" de ACE

El director de la institución, José Miñarro, sostuvo que la dirección no pide ningún pago, y advierte que es prohibido.



Padres de alumnos del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este (CRECE) denuncian que la Asociación de Padres de Alumnos del Crece (APACRECE) exige la “colaboración” de G. 100.000 a los asociados. Además, afirman que condicionarán las próximas inscripciones de los chicos a los padres, ya que estos deberán presentar el recibo del “aporte”, según la denuncia anónima de los afectados.

El Apacrece emitió ayer un comunicado en el que informa que la comisión directiva de la asociación, decidió en la asamblea, realizada el 30 de noviembre, que los asociados abonarán G. 100.000, en concepto de aporte para el sostenimiento de gastos y proyectos de la asociación durante el año 2023.

El manifiesto sostiene que el dinero es para pagar al portero, guardias, limpiadoras y reparación de sanitarios, canchas, portones, sillas, entre otros. Sin embargo, los padres refieren que los funcionarios cuentan con salarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Añaden que nunca se reparan las mencionadas infraestructuras, y que luego, en cada grado, se vuelve a solicitar colaboración para reparar las aulas, sillas, ventiladores, acondicionadores de aire, entre otros.

DEMOSTRAR INSOLVENCIA

En otro punto del comunicado, la asociación requiere a los asociados que “no puedan pagar”, deban demostrar su insolvencia o imposibilidad de realizar el pago, debidamente justificado ante el CRECE.

ES PROHIBIDO

Al ser consultado sobre esta situación, el director del CRECE, José Miñarro, manifestó que las acciones y decisiones de las Asociaciones de Cooperaciones Escolares (ACE) de padres, es independiente a la dirección de la institución. Aseguró que no existe ninguna exigencia de dinero para las inscripciones, y que es prohibido por el MEC.

“No se puede exigir ningún pago para la matriculación. Las decisiones que se tomen desde las asociaciones de padres, son totalmente independientes a la dirección”, expresó en contacto con CDE HOT.