Alto Paraná

Octubre Rosa: 950 ecografías mamarias y extienden por más una semana

También se realizaron los estudios a las reclusas de la Penitenciaría Juana María de Lara.



La Gobernación del Alto Paraná, administración Roberto González Vaesken, cierra el mes de octubre con importantes números relacionados al área sanitaria, especialmente en la atención para mujeres. Se realizaron 950 ecografías mamarias. Todo esto en el marco de “Octubre Rosa” que es una campaña que se realiza por la conmemoración del mes de concienciación sobre el cáncer de mamas, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población. En este sentido, el Gobierno Departamental, cumple con su compromiso de estar y cumplir con la gente.

Este último sábado, los equipos de las Secretarías de Acción Social y de Salud, de la institución departamental, acompañados por el grupo de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná, realizaron una jornada más que especial en la cárcel de Mujeres, Juana María de Lara, de Ciudad del Este. En el lugar se realizaron ecografías mamarias a las internas, a las funcionarias penitenciarias, se entregaron medicamentos y además se desarrolló el programa de desparasitación. 

El Secretario de Salud Departamental, Jorge Allende, resaltó el trabajo que viene realizando la Gobernación, en varias áreas, pero específicamente en la de Salud. "Nosotros cumplimos las directivas del Gobernador, Roberto González Vaesken. Es por eso que estamos en este lugar para que las internas puedan acceder a los estudios médicos y también sientan que están acompañadas. Cerramos el mes en forma positiva y les decimos que estamos a las órdenes", refirió dirigiéndose a la directora del reclusorio, la abogada María Bareiro, quien agradeció a los presentes, especialmente al Gobernador del Alto Paraná.

A su turno, el licenciado Israel Arévalos, de la Secretaría de Acción Social, recordó que en todo el mes de octubre se realizaron las ecografías mamarias en forma gratuitas para los pacientes. "Estuvimos en varios puntos del Alto Paraná, no solo en Ciudad del Este. Ese fue un pedido especial del Gobernador, el de llegar a más personas y en diferentes ciudades. Estamos cerrando el mes de Octubre con 950 ecografías y vamos a extender una semana más las atenciones. Deseamos llegar a 1100 estudios", manifestó.

Además refirió que cerca de 90 ecografías se realizarán en la cárcel de Mujeres. "Vamos a cumplir el pedido de la directora y en dos jornadas llegaremos a esa cantidad. Valoramos también el gran trabajo de la doctora María Graciela Vallejos y de todo su equipo, que llevan adelante los estudios médicos", puntualizó Israel Arévalos.

Durante la jornada del sábado último, se realizaron charlas médicas para las internas, como así también se sortearon premios para las mismas.