Alto Paraná

Octubre Rosa: 645 personas beneficiadas con ecografías mamarias

Servicio fue totalmente gratuito y estuvo a cargo de la Gobernación del Alto Paraná.



El 1 de noviembre pasado culminó la campaña de concienciación y detección precoz del cáncer de mama en la Gobernación de Alto Paraná, a través de la Secretaría de Acción Social y de Salud. Con el lema: “Un toque Rosa Alto Paraná”, se realizaron las tareas que consistieron en estudios de ecografías mamarias. 645 personas fueron atendidas y se detectaron 37 casos sospechosos. Las pruebas médicas fueron totalmente gratuitas.

“Culminamos la atención en la realización de los estudios de ecografía mamaria. Culminamos con una cantidad de 645 pacientes de los cuales pudimos ver imágenes sospechosas de unas 37 pacientes. Tenemos los datos de los pacientes con quienes podemos contactar e ir dándoles las recomendaciones correspondientes. El siguiente paso, en estos casos, es el control con un mastólogo, un especialista de mamas. Queda a cargo del especialista donde ya se le va a solicitar su mamografía en caso que corresponda”, sostuvo la doctora Graciela Vallejos, especialista en Salud Familiar y Ecografía, encargada de realizar los referidos estudios médicos.

La profesional también manifestó que las pruebas médicas, que no tuvieron ningún costo para los pacientes, ya que las mismas fueron cubiertas por el Ejecutivo Departamental, se iniciaron el pasado 3 de octubre. “Dimos inicio al programa Un Toque Rosa Alto Paraná y empezamos a dar 30 números por día. Hubo días que se extendieron hasta 35 pacientes y así llegamos a completar esta cantidad”, resaltó la profesional.

La doctora Vallejos también dio algunas recomendaciones para tener en cuenta. “El estudio anual es muy importante. Todas las mujeres deben hacerse porque incluye un chequeo anual ginecológico y es muy importante el autocontrol mensual en las casas. Cada una debe conocer su cuerpo, es bueno que se conozcan, y, en caso que detectan alguna anormalidad puedan acudir al especialista o al médico clínico de su zona para poder recomendarle un estudio”, refirió, como así también recordó: “El cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte en mujeres en Paraguay y en segundo lugar el cáncer de cuello uterino. Las dos afectaciones pueden disminuir en el porcentaje con una prevención anual”, apuntó.

Estas atenciones se realizaron todo el mes de octubre, mes en que se desarrollan campañas de concienciación a nivel mundial acerca del cáncer de mama, y, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de esta patología, que afecta con mayor incidencia a mujeres de entre 40 y 60 años.